Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: Nahúm Pineda Orozco,dijo que además de la comodidad que ofrece la iluminación de las vialidades, es también un aliciente para la seguridad de la ciudadanía. Foto: Daniela Grajales

El Ingeniero Nahúm Pineda Orozco, presidente del XVI consejo directivo del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME) de Chiapas, dijo que además de la comodidad que ofrece la iluminación de las vialidades, es también un aliciente para la seguridad de la ciudadanía, además resaltó que el colegio tiene participación en los proyectos de obra pública que se ejecutan en la entidad, por ello el interés de llevar a cabo acciones de capacitación en las que participan colegiados, ingenieros del sector público y privado, así como estudiantes de ingeniería eléctrica y ramas afines.
Pineda Orozco, remarcó que Tuxtla Gutiérrez está a la vanguardia en materia de alumbrado público, por lo que el CIME Chiapas procura que los colegiados mantengan un nivel óptimo para estar a la altura de la obra pública que se realiza en el estado, como los pasos a desnivel en los libramientos Norte y Sur.
“El alumbrado público es un tema clave, porque trae seguridad y confort; Tuxtla Gutiérrez no es la excepción, y hablamos de todo el estado, aunque es más notoria la inversión en las principales ciudades, porque el crecimiento es muy alto y esa necesidad nos lleva a nosotros como colegio de ingenieros a aportar en favor la sociedad”.
Por su parte, el ingeniero José Manuel González Palmas, integrante del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME) de Tabasco, y ponente del tema en mención, comentó que hablar de la iluminación de vialidades es hablar del desarrollo de las ciudades, ya que es una condición que deben tener todas las localidades para poder incrementar los niveles de seguridad, así como el rescate de los espacios públicos.
Abundó que, con el uso de nuevas tecnologías, la iluminación urbana ha evolucionado, por lo que actualmente la mejor opción es el alumbrado a base de leds, que ofrece un mejor servicio, además de eliminar el vapor de sodio de alta presión, como ocurre en la capital chiapaneca, donde el gobierno municipal optó por aplicar esta tecnología.
Por otra parte, González Palmas, reconoció la calidad de las y los profesionales de la ingeniería electromecánica de la entidad, a quienes calificó como un baluarte de la ingeniería en el sureste de la República, especialmente porque el CIME Chiapas le ha apostado a la capacitación y al desarrollo del conocimiento en pro de la población.
Esta capacitación forma parte de una serie eventos organizados por el CIME Chiapas para este 2022, por lo que se espera la 3a. edición del Diplomado, «Calidad, Ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica”, a los que podrán participar ingenieros colegiados, ingenieros del sector público y privado, así como estudiantes de ingeniería eléctrica y ramas afines, y que además tendrá validez ante la SEP.