Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo. Pie de foto: Pidieron el apoyo del canciller Marcelo Ebrad, ya que desconocen qué pasó con su hermano al cruzar la frontera con Estados Unidos.

Araceli Cruz López, vocera de los indígenas desplazados del ejido Puebla de Chenalhó pidió apoyo a las autoridades mexicanas para localizar a su hermano Aurelio quien se encuentra desaparecido desde hace casi 20 días.
Detalló ante los medios de comunicación que su hermano se dirigía como migrante a Estados Unidos y que el último día que tuvieron comunicación fue el pasado jueves 5 de mayo mientras atravesaba a pie la frontera con Estados Unidos en el desierto de Altar, Sonora.
Araceli narró que la última vez que Aurelio le marcó, le comentó que viajaba acompañado de otros dos jóvenes y que se habían encontrado con agentes de migración, por lo que se habían escondido en un monte, pero que ya estaban por retomar su camino y desde ese momento no supo nada más de su hermano.
Cruz López pidió a las autoridades mexicanas de migración y al Canciller Marcelo Ebrad su apoyo para localizar a su hermano, pues temen por su seguridad ya que desconocen si fue detenido por la Border Patrol o si algo más le sucedió.
Agregó que se sienten limitados, sobre todo por su situación como desplazados y recordó que ella y sus familiares perdieron todo su patrimonio desde el 26 de mayo de 2016 cuando la violencia los hizo huir de sus hogares en el ejido Puebla del municipio indígena de Chenalhó.
En ese sentido dijo para finalizar que su desplazamiento forzado ha provocado que varias personas busquen irse a otros lugares para buscar mejores condiciones de vida, y reiteró su petición de apoyo a los responsables de las relaciones exteriores.