Instalaron un retén sobre la carretera, los migrantes ingresan y siguen su recorrido pidiendo ayuda a Claudia Sheinbaum Pardo

STAFF NOTICIAS

Tapachula.- La caravana de migrantes que salió de Tapachula, el pasado miércoles, fue desviada a la carretera costera, debido a que las autoridades no les permitieron ingresar al municipio de Huixtla, donde pretendían descansar, por lo que denunciaron la falta de apoyo, sensibilidad y pidieron apoyo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Por la mañana autoridades municipales acompañadas de las agentes de Migración y de la Guardia Nacional, montaron un retén en la entrada del municipio para desviarlos a la autopista, pero los migrantes entraron por la fuerza al municipio.
Luego de ingresar a este municipio, las autoridades atravesaron sus unidades para evitar que ingresaran al domo y siguieron su camino hasta la aduana de Huixtla ubicada a unos siete kilómetros.
La caravana había salido del municipio de Huehuetán, la mañana de este jueves, sin contratiempos para poder llegar a la Ciudad de México y apresurar el paso antes de la toma de protesta de Donald Trump al gobierno de los Estados Unidos.
El vocero de la caravana y representante, Douglas Bryan Velázquez, denunció que las organizaciones sociales tenían todo preparado en el domo de Huixtla, pero al no permitirles el ingreso se fueron y los más afectados fueron las mujeres y niños que han caminado varios kilómetros.
“Derechos Humanos internacional que nos venga apoyar porque siento que nos están violando nuestros derechos como migrantes”
La migrante de Venezuela, Ana Amador, quien lleva dos meses en Tapachula, salió en esta caravana, aseguró que van a intentar a entrar a Estados Unidos como sea.
“Que bueno que piense en los seres humanos, si él es xenofóbico, pongamos que su familia haya sido migrante y haya pasado alguna vez en su vida esto lo que nosotros los seres humanos estamos pasando porque en México nos han tratado como animales”.
El migrante de Venezuela, Andrés Darío Cabrera, quien avanzó agotado y agobiado por caminar tantos kilómetros, pidió a Donald Trump, clemencia y que les permita ingresar porque son personas responsables que solo buscan un futuro mejor, ya que en su país se ha complicado por la reelección de su presidente, Nicolas Maduro.
“La situación allá con nuestro presidente, no está muy buena ahora que no quiere entregar la presidencia menos, más rápido nos venimos, le pido a dios que Trump, se ponga la mano en el corazón y nos deje pasar y nos dé la oportunidad de pasar juicioso”
El migrante de Honduras, Alex Daniel, hizo un llamado al gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, para que les brinden libre tránsito y no los detengan en este contingente, ya que dicen que sus derechos humanos pueden ser violentados.
“Le hacemos un llamado a los derechos humanos y a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum para que les den una carretera libre, porque nos sentimos como perros, porque detrás y delante de la caravana viene diciendo mentiras, fui agarrado por migración y estuve tres días preso en la Estación Migratoria siglo 21”
La caravana de migrantes, detuvo su paso en la aduana de Huixtla y reanuda su camino la tarde-noche de este jueves al municipio de Villa Comaltitlán o en su caso a Escuintla.

PIE DE FOTO:
La caravana de migrantes que salió de Tapachula, fue desviada a la carretera costera, debido a que las autoridades no les permitieron ingresar al municipio de Huixtla.
Foto: Sergio García