El presidente del Colegio de Abogados Defensores de los Derechos Humanos Sin fronteras señaló que, todo ciudadano se presume inocente hasta que sea condenado por un Tribunal de Justicia
Luis Vallejo NOTICIAS
El presidente del Colegio de Abogados defensores de los Derechos Humanos Sin fronteras Carlos Daniel Conde Ramírez comentó en entrevista que exponer el rostro de presuntos feminicidas no afecta el debido proceso.
Señaló lo anterior al ser cuestionado si habría algún tipo de afectación al debido proceso en el caso del feminicidio de Mónica “N”, ocurrido en Tuxtla Gutiérrez el pasado martes y luego de que empezó a circular en redes sociales la foto del rostro del presunto feminicida Miguel Ángel “N”.
“El debido proceso no se afecta por estar exponiendo su fotografía, porque la presunción de inocencia es ante el propio procedimiento judicial, lo que sí se daña es a la persona, en cuanto a su dignidad, su moral, su integridad, sin tener elementos suficientes y esto entonces da para que esta persona en dado caso que quiera proceder contra quienes le están acusando sin tener los elementos de prueba y sin haber sido condenado mediante un juicio. Entonces sí puede pedir la reparación del daño, por un daño a la moral y a su persona”, expuso.
En ese sentido, el abogado recalcó que, todo ciudadano se presume inocente hasta que sea condenado por un Tribunal de Justicia, que le haya dado la oportunidad de alegar y defenderse, de presentar las pruebas que conforme a derecho correspondan.
Sin embargo, Conde Ramírez precisó que en el caso de que sean los propios medios de comunicación los que publican las fotografías o realizan aseveraciones sobre su responsabilidad, de conformidad a la ley reglamentaria del Artículo Octavo Constitucional existe el derecho de réplica.
Añadió que aunque en las redes sociales circule la foto del presunto feminicida, no hay una sanción por usar este material ya que su perfil de Facebook es público pues se tratan de archivos públicos.
“La Suprema Corte ha determinado que todo lo que uno publica en redes sociales es público, y entonces pueden tomar fotografías, de esta persona o de cualquier otra persona, no constituye un delito, porque todo lo que se publica en las redes es información pública, lo que sí se establece claramente es el manejo de la información y el contenido, si nosotros tomamos la fotografía de una persona que tiene en redes y nosotros le agregamos textos, hechos o montajes podemos caer en algún ilícito y entonces dentro de ello está la revictimización”, dijo para finalizar.
Foto: Luis Vallejo
Pie: El abogado recalcó que la presunción de inocencia es ante el propio procedimiento judicial.