Exige justicia por las víctimas de estos crímenes, que llegan a la cifra extraoficial de 33 mujeres asesinadas
Ana Liz Leyte NOTICIAS
La Fundación Karla Velasco, dio a conocer un caso de intento de feminicidio en contra de Julizza Trujillo, quien a pesar de presentar las pruebas suficientes, denunció que su agresor obtendrá su libertad, derivado de presuntos actos de corrupción cometidos supuestamente por funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Maricruz Velasco Nájera, presidenta de esta Fundación que acuerpa a víctimas de violencia hacia las mujeres, lamentó que este caso ocurra justo en el mes en el que se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres.
«El 22 de noviembre de 2022, sufrí maltrato por mi pareja de ese entonces de nombre Isaías «N», yo denuncié, pedí auxilio al 911 el día de los hechos, sufrí golpes, estrangulamiento, tengo pruebas, acudí a la Fiscalía de Chiapa de Corzo a denunciar, fue una situación muy complicada, tuve que presentar varias pruebas, el proceso lleva dos años y ha sido muy desgastante», explicó Julizza Trujillo.
Recordó que durante los hechos, una vecina escuchó sus gritos cuando la estrangulaba su ex pareja, mientras el presunto responsable de intento de feminicidio, lanzaba amenazas de prenderle fuego y asesinarla.
Después de liberarse de su agresor, corrió a la vía pública, pidió auxilio, las patrullas tardaron en llegar al lugar, ubicado en la Colonia El Refugio.
Posteriormente rindió su declaración y presentó las pruebas, durante las siguientes semanas dio inicio el juicio oral en donde su único testigo -la vecina- cambió de residencia a otro Estado y perdió dicho elemento de prueba.
Señaló que por diversas circunstancias administrativas -que la misma Fiscalía provocó-, como cambios de fechas de audiencias, retrasos en presentación de pruebas y demás, la juez aseguró que no había pruebas suficientes en este caso y sentenció que sea puesto en libertad el supuesto agresor.
«Dijo que mi testimonio no tiene valor, cuando fui yo la que viví y casi me mata, no es posible, yo pido a las autoridades, que me ayuden, no puede ser que pidan que yo llegue encajonada para que me hagan justicia».
Ante la reciente ola de feminicidios que se han presentado en la capital chiapaneca, la Fundación Karla Yesenia Gómez Velasco, protestó en las puertas del Palacio de Gobierno, para exigir justicia por las víctimas de estos crímenes, que llegan a la cifra extraoficial de 33 mujeres asesinadas, más la cifra incalculable de intentos de feminicidio que quedan en la impunidad.
PIE DE FOTO:
La Fundación Karla Velasco dio a conocer el caso de intento de feminicidio en contra de Julizza Trujillo, quien a pesar de presentar las pruebas, denunció que su agresor obtendrá su libertad.
Foto: Ana Liz Leyte