El director de la librería José Emilio Pacheco del fondo de Cultura económica señaló que es una situación que se presenta en todo el país

Luis Vallejo NOTICIAS

José Luis Ruiz Abreu, director de la librería José Emilio Pacheco del Fondo de Cultura Económica y de la Universidad Autónoma de Chiapas comentó en entrevista que el número de lectores ha disminuido por el uso de redes sociales.
Señaló que lo anterior no es una situación exclusiva de nuestra entidad, y que tampoco se limita al norte, centro o sur del país, sino que es algo que se presenta en todo el país.
“En todos lados estamos siendo afectados, por llamarlo de alguna forma, por las redes sociales; pero sí tenemos una muy buena aceptación de los libros, por lo que necesitamos hacer más promoción de la lectura”, expuso.
En ese sentido, dijo que se tiene que promover la lectura con talleres infantiles en donde se les hable de los grandes libros a los niños, y de diversos eventos que puedan acercar a también a los jóvenes a los libros.
Al ser cuestionado sobre los formatos digitales de los libros en el contexto actual con el uso del internet, Ruiz Abreu, que ahora casi todas las editoriales del mundo cuando publican un libro impreso también lo publican en digital.
“Antes era una cuestión que decían “ay cómo van a hacer las grandes editoriales Planeta, siglo XXI, Océano, Santillana”; pero todos tienen sus libros en digital por la tecnología, en ese sentido sí, pero sigue siendo el rey el libro impreso, que lo pueden palpar, hay hasta toda una cuestión de querencia hacia el papel”, sostuvo.
Asimismo, detalló que en Chiapas el género que más se lee es la poesía, seguido de las novelas; y destacó que ‘El Principito’ se lee muchísimo ya que es es uno de los primeros libros que se leen.
Agregó que la creación de libros en el estado prevalece ya que no solo son las editoriales de renombre las que los producen, sino que también hay pequeñas editoriales que apoyan a los escritores locales para sus publicaciones.
“Aquí internamente en Chiapas, concretamente en San Cristóbal en Tuxtla y en Comitán hay editoriales locales que siguen y que están publicando constantemente” dijo para finalizar.

Foto: Luis Vallejo

Pie: Consideran que se debe promover más la lectura entre los niños y jóvenes.