Luis Vallejo NOTICIAS

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) señaló que es necesario implementar la Agenda Nacional de Paz en conjunto con iglesias, universidades, sociedad civil, empresas, colectivos de víctimas y comunidades vecinales.
En el marco del segundo aniversario del asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar en la Sierra Tarahumara, la iglesia llamó a orar por ellos y por todas las miles de victimas de la violencia en el país.
Los obispos de México señalan que el asesinato de los padres Javier y Joaquín les ha permitido resignificar el dolor que mora en los corazones de muchos rincones del país, construir un movimiento compartido que tiene la paz como horizonte y las víctimas de la violencia como punto de partida y estar dispuestos a no claudicar hasta volver habitable cada territorio del país.
En ese sentido, indicaron que con la Agenda Nacional de Paz, se busca lograr un horizonte consensuado entre diferentes actores y una ruta de trabajo que surge de las buenas prácticas identificadas.
Detallaron que en dos años del Diálogo Nacional por la Paz se han recorrido los estados y recogido más de 60 mil miradas que reflejan un diagnóstico comunitario, cientos de buenas prácticas y acuerdos de colaboración, plasmados los cuales están plasmados en la Agenda Nacional de Paz y el Compromiso por la Paz.
“Todo este camino ha dejado la convicción de articularnos, la certeza de compartir objetivos comunes, la corresponsabilidad para asumir el reto y la voz para exigir y construir acciones concretas en materia de seguridad, justicia y tejido social”, dijeron para finalizar.

Foto: Luis Vallejo

Pie: Indicaron que con la Agenda Nacional de Paz, plantea una ruta de trabajo que surge de las buenas prácticas identificadas en el Diálogo Nacional por la Paz.