Luis Vallejo

La Asociación de Sordos de Chiapas (Asodech) informó que este 30 de abril se expondrá la obra teatral para sordos «El chavo», la cual también podrá ser apreciada por oyentes.

La presentación teatral «El chavo», se presentará en el teatro Francisco I. Madero en dos funciones, 10:30 y 12:00 horas; en la que participarán dos actrices de Serbia que trabajan en Tesla Motors, quienes también son sordas y se comunican con lenguaje de señas, pues pese a que son de otro país, el lenguaje de señas es universal.

Aunque el objetivo de la obra es que sea disfrutada por personas con discapacidad auditiva, también tendrá elementos de mímica que podrán entender los oyentes, aseguró Mirna Escobar Ordoñez, presidenta de Asodech.

En el marco de esta invitación efectuada en conferencia de prensa, Escobar Ordoñez señaló que para los sordos es difícil, no sólo comunicarse, sino lograr estudiar el nivel superior, pues no se cuenta con el apoyo suficiente para que este sector sea atendido

«El apoyo es nulo, pero en algunas ocasiones hemos recibido la ayuda de la Asociación de Directores Técnicos de México, que son directores de instituciones educativas; o bien, la recibimos de personas de manera voluntaria»; dijo  a través de Jesús Mancel, intérprete de dicha asociación, creada en 2016.

En cuanto a la educación, Escobar mencionó que es difícil para los sordos abrirse camino, pues muchas veces no se cuenta con apoyo de maestros intérpretes o de equipo de cómputo necesario para comunicarse y entender lo que deben aprender.

En este sentido, explicó que son los conceptos de las palabras u oraciones lo más difícil de interpretar o entender, pues el lenguaje de señas se interpretan los verbos en modo infinitivo y no existen conjugaciones de temporalidad.

«Es difícil porque no comprenden los conceptos igual que los oyentes, alguien debe explicar cada concepto porque no tienen mucha estructura gramatical que los oyentes tienen. Nosotros comunicamos en infinitivo, ‘yo comer’ , ‘yo dormir’, y no decimos ‘yo comí’ o ‘yo comeré’.

El programa Usaer de la Secretaría de Educación, sólo apoya hasta el nivel primaria; por lo que, para que una persona sorda pueda salir adelante, en el mayor de los casos debe contar únicamente con el apoyo de un familiar.

Por lo anterior, la obra será con causa, pues lo recaudado será para apoyar a la comunidad sorda a través de la asociación.