Instalan el Programa para el Restablecimiento del Abasto Privado en Situaciones de Emergencia
Luis Vallejo NOTICIAS

Autoridades de los gobiernos federal, estatal y el empresariado buscan garantizar el abasto en situaciones de emergencia en esta entidad sureña.
Por lo anterior, el día de ayer la Secretaría de Economía Federal y la Secretaría de Economía y del Trabajo del Estado, junto a representantes de las cámaras empresariales, asociaciones, además de diferentes dependencias federales y de Tuxtla Gutiérrez, se acordó instalar el Comité de Abasto Privado en Situaciones en Emergencia (PRAPSE) en Chiapas.
Inacio Aguado Hernandez, el director general de Innovación, Servicios y Comercio Exterior, de la Secretaría de Economía, quien acudió en representación del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, comentó que el PRAPSE está diseñado para atender lo establecido en la Ley General de Protección Civil, Manual de Organización y Operación del Sistema Nacional de Protección Civil y el Reglamento Interior de la Secretaría de Economía.
“Los Comités de Abasto Privado es una responsabilidad que por ley tenemos; y los tenemos que instalar en todos los estados, así lo establece la ley y eso forma parte del PRAPSE” , enfatizó.
En ese sentido, precisó que es necesario para poder restablecer el abasto privado de los productos básicos en el menor tiempo posible, en las zonas afectadas por situaciones de desastres naturales perturbadores y antropogénicos.
Asimismo, los representantes de las cámaras empresariales y las autoridades coincidieron que los desastres naturales ocurren debido al cambio climático, por lo que es fundamental contar con un plan que sea más preventivo que reactivo.
Aguado Hernandez, señaló que este acuerdo se logró mediante una comunicación constante a fin de que sea un comité activo, permanente y que tenga prioridad a la prevención y los simulacros y para finalizar, le solicitó a los representantes del sector privado que estén dispuestos en participar las veces que sean requeridos.
Foto: Luis Vallejo
Pie: Señalan que es necesario para poder restablecer el abasto privado de los productos básicos en el menor tiempo posible.