En sesión de consejo se da a conocer el informe de acciones integrales en materia de salud, educación, ayuda humanitaria y justicia para dichos grupos de personas

STAFF NOTICIAS

Con la participación del Gobierno Federal y Gobierno de Chiapas, se llevó a cabo la 41° sesión ordinaria del Consejo Estatal de Atención al Desplazamiento Interno de Chiapas, a fin de dar a conocer el informe de acciones integrales en materia de salud, educación, ayuda humanitaria y justicia para dichos grupos de personas.
En su carácter de secretario técnico, el secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, recordó que Chiapas es de las pocas entidades que tiene una ley para la prevención y atención a las personas desplazadas.
Como parte del informe, la Secretaría de Protección Civil destacó que con la voluntad política que distingue al gobierno que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, se tiene garantizada la alimentación a para los diversos grupos para el periodo noviembre del año en curso hasta el 31 de enero 2025, con pleno respeto a sus derechos humanos.
De esta forma se garantiza la atención a las personas desplazadas de Nueva Palestina, municipio de Ocosingo; ranchería el Potrero, Nicolás Ruiz; Atzamilhó, Chenalhó; Tzanembolóm, Chenalhó; Mitzitón, San Cristóbal de Las Casas y Pantelhó.

Los alimentos que se tienen garantizados consisten en perecederos, no perecederos, insumos de aseo personal, entre otros.
Lo anterior deriva de una coordinación efectiva entre las secretarías de Protección Civil, General de Gobierno y Hacienda, así como del Sistema DIF Chiapas, lo que permite brindar alimentos que van de acuerdo con el proyecto esfera y la Norma Oficial Mexicana para la Asistencia Social Alimentaria a Grupos de Riesgo NOM-014-SSA3-2013, con respeto a los usos y costumbres de las comunidades en relación con su dieta alimenticia.
En materia de salud, IMSS Bienestar y la Secretaría de Salud estatal dieron a conocer que se continúa otorgando atención médica en calidad de derechohabientes.
Por otra parte, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), señaló la importancia de la coordinación interinstitucional para la documentación de los diversos casos y continuar la atención y retorno de las personas a lugares de origen.
Por su parte, la Secretaría General de Gobierno informó respecto a la reparación de daños a familias desplazadas de Shulvó de Zinacantán, Yashtinín del municipio de San Cristóbal de Las Casas; así como Tenango y Cintalapa del municipio de Ocosingo.
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSyPC), comunicó que realiza patrullajes preventivos a través de operaciones mixtas, tanto en atenciones emergentes como en los lugares donde se encuentran personas desplazadas
Estuvieron presentes en la sesión: las secretarías estatales General de Gobierno, Seguridad Pública, Protección Civil, Bienestar Salud, Educación, además, el Sistema DIF, Fiscalía General del Estado y CEDH, así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Secretaría de Gobernación, entre otras instancias del Gobierno Federal.

PIE DE FOTO:
Luis Manuel García Moreno recordó que Chiapas es de las pocas entidades que tiene una ley para la prevención y atención a las personas desplazadas.
Foto: Cortesía