Abordarán el tema de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Chiapas, la cual sustituirá al Código de Elecciones vigente

Jhonatan González NOTICIAS

Para evitar que personas deudoras de pensión alimenticia o morosos obtengan una candidatura o cargo de elección popular, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana firmará un convenio con el Poder Judicial de Chiapas, con el objetivo de obtener la lista de personas incumplidas.
En este sentido, María Magdalena Vila Domínguez, presidenta del organismo electoral de Chiapas, recordó que esta estrategia se implementará ante la imposibilidad de realizar un padrón de sancionados, como lo señala la Ley 3 de 3 recién armonizada en la entidad.
“Esa información no la tiene el Instituto, pero al ser un requisito ya de elegibilidad sí estamos obligados a observar y a poder llenarnos de ciertos elementos que podamos tener la certeza de si son o no lo son, estamos en proceso de construcción, ya tenemos un proyecto pre validado por el jurídico del Poder Judicial del estado”, puntualizó.
Agregó la funcionaria electoral que este jueves el Congreso del Estado sesionará de manera extraordinaria en el cual abordarán el tema de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Chiapas, la cual sustituirá al Código de Elecciones vigente, en cumplimiento a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el que incluye el requisito de elegibilidad de la Ley 3 de 3.
“Estamos en etapa de construcción una vez que se de o que se lleve a cabo la aprobación de esta ley por parte del Congreso vamos a firmar el convenio, porque a nivel federal la ley que se dio en mayo le otorga 300 días al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia para que pueda integrar el padrón nacional, sin embargo, pues estos 300 días nos va a llegar el proceso electoral y no vamos poder tenerlo”, afirmó.
Es importante destacar que en el último proceso electoral local fueron 26 personas que no pudieron ser registradas o postuladas por violencia de género o familiar.

PIE DE FOTO:
El IEPC firmará un convenio con el Poder Judicial de Chiapas, con el objetivo de obtener la lista de personas incumplidas.
Foto: Jhonatan González