Sergio Garcia
CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- De acuerdo al Centro de Dignificación Humana (CDH), unos 12 mil migrantes han salido de Tapachula en las últimas horas, ya que por meses habían permanecido en la ciudad colapsando los servicios, lo que causó la inconformidad de diversos sectores y organizaciones para que se fueran para el Norte del país.


A la frontera norte, también se trasladaron migrantes de Cuba, Venezuela, Costa Rica, Nicaragua y de Centroamérica, donde muchos se resguardaron en albergues y casas de migrantes, otros lograron avanzar hasta la Frontera Norte donde buscan entregarse a las autoridades de migración de Estados Unidos.


Sin embargo, en la ciudad se han podido observar a miles de migrantes que aún permanecen deambulando, esperando trámites o no quieren caminar en caravanas hasta esperar agotar sus procesos migratorios.


Luis Rey García Villagrán, consideró que tras el anunció de los miles de amparos que se interpondrián y la marcha que emprenderían a la Ciudad de México, las autoridades optaron por dejar salir a los ciudadanos de Haití a la Frontera Norte.


Añadió que la caravana que se anunció días atrás, se mantiene vigente “porque se tienen a muchos migrantes detenidos y Guatemala o tal vez México está esperando el momento propicio para poder dejarlos pasar y se van a ir al Parque Central”.


Además, expresó que las autoridades migratorias dejaron salir para que se quitaran la presión social y que la marcha que se había convocado por los activistas no tuviera la convocatoria que iba a tener para salir.


Indicó que estos permisos les podrían dejar avanzar a los Estados de Veracruz o entidades cercanas a la ciudad fronteriza con Estados Unidos.


Y es que debido a la convocatoria realizada para los amparos y la marcha, aparentemente la ciudad quedó con pocos migrantes, sin embargo, advirtió que van a continuar con los amparos para los juicios de garantía debido a que siguen llegando miles de migrantes haitianos y de otros países.


“Que se repartan en las 20 ciudades de México y que no solo se deje a Tapachula con este problema de la migración porque la situación se complica”.


Añadió que la migración va continuar por los próximos meses y la salida de los miles de haitianos al Norte del país es momentánea, porque por un lado se tiene el ingreso de los extranjeros y las deportaciones que se van a tener
Después de muchos meses se pudo observar un parque Miguel Hidalgo sin muchos extranjeros, haitianos, principalmente. Se volvió a notar la presencia de los ciudadanos Tapachultecos y guatemaltecos que por tradición los fines de semana caminan por el centro de la ciudad.