Daniela Grajales
NOTICIAS

Tras los trabajos de ejecución, del proyecto del paso a desnivel sobre el Libramiento Sur y 11 Poniente en Tuxtla Gutiérrez, que pretende agilizar el tránsito vehicular, disminuir el ruido y la emisión de contaminantes a la atmósfera, además de lograr el reordenamiento del acceso del transporte público, Mario Bustamante Grajales, presidente de la Alianza del Autotransportes en Chiapas, señaló que hasta el momento no han participado en tomas de decisiones.


“Al menos un servidor no ha sido invitado, me gustaría aportar, llevamos 40 años en este oficio y algo podemos contribuir, es necesario el estado lo necesita, y los chiapanecos tenemos que sumarnos al esfuerzo en este momento”.
Añadió que fue por otros medios por el cual se enteró, no obstante, recordó que aún trabajan en estudios para mejorar el transporte público en Chiapas.


“Yo me enteré por otros medios, pero desconozco qué contiene el plan, lo que sí es cierto es que en el sexenio pasado se inició un estudio con una empresa poblana y es algo de lo que se está rescatando, hasta ahorita no hemos sido convocados por el secretario de transporte para ver cómo nos podemos sumar a este esfuerzo”.


Destacó que el tema del transporte público es un asunto importante que tratar, pues llevan más de 15 de años sin resolver el pirataje y sólo hablar de entrega de concesiones.


“Es necesario, del transporte ya que tristemente en los últimos 15 años se ha hablado nada más de pirataje y de concesiones”.


Argumentó que nadie se preocupa por realizar un cambio para el desarrollo del sector, enfatizó que es un trabajo en equipo, tanto de autoridades como de los prestadores de servicio.


“Pero nadie se ha atrevido a hablar de desarrollo en el transporte, que es lo más urgente en este momento y claro para que haya desarrollo tiene que haber vigilancia, pero no sólo del prestador de servicio, sino también de la misma autoridad”.


Dijo que convocar a los prestadores de servicio sería una opción para compartir opiniones y contribuir a la mejora del servicio.


“En este caso la Secretaria de Transporte habría de convocar a los prestadores de servicio legalmente establecidos, para poder contribuir a ese proceso que tanto lo necesita nuestro estado”.


Reiteró que el ámbito de las concesiones es la autoridad que ya ha sido rebasada, “hay mucha ilegalidad y eso genera incertidumbre, tanto para el inversionista como para la sociedad”.


Ante ello, puntualizó, que se debe hacer una revisión general de cómo está operando el transporte a nivel general, “porque se han perdido la cantidad de transportes legales y más que nada sumar esfuerzos”.