Luis Vallejo NOTICIAS
La caricatura política no conoce de tiempos buenos, ni malos, así lo señaló el caricaturista Alberto Villanueva, mejor conocido como “Bingxhava”.
Comentó en entrevista que los caricaturistas siempre tienen de donde sacar tela para cortar, y que aunque avanzan contra viento y marea siempre encuentran el modo para ilustrar y hacer sátira de la política.
En ese sentido, expuso que recientemente se formó una agrupación de caricaturistas chiapanecos la cual está integrada por los caricaturistas políticos, Azabache, Eros, Elvira y el propio “Bingxhava”, quienes montaron una exposición que se inauguró ayer en el Congreso del Estado y que estará en exhibición durante una semana para posteriormente llevársela a Chiapa de Corzo donde también será se exhibida.
“Formamos nuestra agrupación de caricaturistas, vamos a seguir dando lata, no estamos caducos, estaremos viejos, pero caducos no, estamos en plenitud y vamos a echarle para adelante”, sostuvo.
Bingxhava recomendó a los jóvenes caricaturistas e ilustradores que antes que todo salgan de su zona de confort, y aseveró que no se pueden tener aspiraciones en la vida si no se está dispuesto a dar algo de uno mismo.
Destacó que, en 30 años de trayectoria, no tiene una caricatura favorita y que a todas les tiene un cariño especial, ya sea por su complejidad, técnica o incluso al personaje que caricaturizó.
Asimismo indicó que en su obra les resulta un poco difícil hablar del mexicano mismo, ya que es un ser al que todo le duele, al que siempre le va mal, al que también se queja, pero también tiene la enorme virtud del poder salir adelante, de encontrar en el humor la fortaleza para salir adelante.
“El mexicano siempre tiene humor y hasta cuando le va mal se ríe, yo creo que el mexicano ha conseguido a través de la risa y la sonrisa la posibilidad de salir delante de sus problemas, de sus traumas, de sus agobios, de sus carencias, esa es la parte más chingona del mexicano” dijo para finalizar.
Foto: Luis Vallejo
Pie: Bingxhava recomendó a los jóvenes caricaturistas e ilustradores que antes que todo salgan de su zona de confort.