Daniela Grajales NOTICIAS

Con la temporada de lluvias llega la proliferación de algunos animales que deben poner en alerta la atención de la ciudadanía, sobre todo de aquellos que son considerados de importancia médica o nocivos para el ser humano. Tal es el caso de las arañas del género loxosceles o “violinistas”, cuya toxicidad e incidencia de casos se consideran un problema de salud.
Monica Martinez Ovando, bióloga y curadora de invertebrados del ZooMAT, compartió que debido a la temporada de lluvias aumenta la incidencia de estos animalitos, la época de reproducción se da en el verano por lo que el nacimiento de los arácnidos concuerda con el inicio de las lluvias y es muy común verlos con sus crías tanto en la naturaleza como dentro de las casas.
Sin embargo, dijo que no hay de qué preocuparse, pues algunas especies no buscan atacar, sólo tratan de encontrar sitios cálidos sin humedad, apartados del movimiento y del ruido para anidar. Añadió que las mordeduras y picaduras hacia la población son catalogadas como accidentes, pues en esta temporada las personas deben realizar limpieza en los rincones del hogar para evitar este tipo de imprevistos.
Destacó que en Chiapas no solo cuenta con diversidad de fauna, sino también un registro numeroso de arácnidos, por lo que la entidad se coloca en el primer lugar a nivel nacional en diversidad de arañas, a esto se dice que son más de dos mil trescientas en todo el país de las cuales 533 pertenecen a la entidad.
Finalmente la bióloga, dio a conocer algunas características de las especies para que la ciudadanía sepa reconocerlas y en vez de hacerles daño, busque la manera de incorporarlas a la naturaleza sin lastimarse.
“La más común araña violinista, famosas por el peligro de su veneno; el loxoscelismo (intoxicación por la araña) cutáneo: podría dañar el tejido (ulcerar piel, necrosis), y sistémico: puede causar falla renal, destrucción de glóbulos rojos e incluso la muerte”,mencionó.
Añadió que esta especie tienen en su caparazón una mancha parecida a un violín, son de tonos parduzcos, tienen tres pares de ojos y miden hasta 5 centímetros con las patas extendidas, ellas buscan sitios oscuros y secos como atrás de los cuadros, muebles y roperos.
Por lo que recomendó algunas medidas de seguridad, para evitar accidentes en el hogar como: tapar los orificios de las paredes, recoger los escombros, eliminar las plagas de hormigas u otros insectos que puedan servir como alimento, revisar los zapatos antes de usarlos y realizar limpieza de aquellos sitios de la casa que han permanecido mucho tiempo sin escombrar.

PIE DE FOTO.
Con la temporada de lluvias llega la proliferación de algunos animales que deben poner en alerta la atención de la ciudadanía.
Foto: Daniela Grajales