El horario de salida a partir de este martes es entre las 11 y 12 del día


Jhonatan González NOTICIAS


Ante las altas temperaturas que se han registrado en varias regiones de Chiapas, los planteles educativos de los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Palenque, tomaron la decisión de modificar el horario de salida de los estudiantes a partir de este martes.

En este sentido, Ana Cruz Nigenda subdirectora de la Escuela Primaria Club de Leones de la capital chiapaneca, expuso que les llegó un oficio de la Secretaría de Educación, donde les exhortaban a tomar medidas para evitar golpes de calor entre los estudiantes, por lo cual el personal de los Consejos Técnicos tomó la determinación de que el horario de salida será entre 11 de la mañana y 12 del mediodía para evitar afectaciones a la salud de los menores.

“Entonces por eso se tomó el acuerdo este salvaguardando la salud de nuestros alumnos que se han presentado muchos que tienen mareo, que dolor de cabeza, fatiga entonces tenemos que llamar a los papás esos casos se han estado presentando ya tiene desde hace dos semanas y ahorita el calor realmente está con mucho más fuerza en los grupos los ventiladores a pesar de que hay ventiladores en algunos hay clima no abastece el calor es fuerte, se encierra todo ese calor y es imposible que los niños mantengan la atención”, puntualizó.

Mientras tanto, en la Escuela Primaria Urbana Lic. Adolfo López Mateos de Palenque, los directivos también tomaron la decisión de sumarse al cambio de horario de los alumnos ante la ola de calor que aún no culmina, por ello, determinaron que el horario de salida a partir de este lunes es a las 11:30 de la mañana.

Los efectos del calor también han provocado que se registren apagones de energía eléctrica en el plantel educativo y en consecuencia, los ventiladores y aire acondicionado de los salones donde hay cerca de 40 alumnos por grupos no funcionen.

En tanto las actividades de educación física se están llevando a cabo en canchas techadas, pero los infantes no aguantan el calor, por ello se han determinado espacios de hidratación para evitar afectaciones a la salud, aunque también se han priorizado salir a las áreas arboladas para llevar a cabo las clases.

Cabe destacar que los docentes señalaron que cada escuela tiene la determinación de mover los horarios para no exponer a los alumnos.


Pie de foto:

Las actividades deportivas se realizan en espacios techados para evitar el golpe de calor. – Foto: Jhonatan González