Esta festividad data desde el siglo XVI, pero en los 90’s se hizo popular

Carlos Sánchez NOTICIAS

Pie de foto: Esta fiesta zoque recibe a turistas de diferentes nacionalidades. Foto: Carlos Sánchez

Al son del tambor y carrizo, este lunes se llevó a cabo en Ocozocoautla de Espinosa la visita a las diferentes Cohuinas, esto como parte de la celebración del Carnaval Zoque que año con año se realiza en este municipio de Chiapas.
Hombres y mujeres danzaron por las calles durante más de cinco horas, mientras que los personajes del carnaval llevaron a sus invitados a las ‘casitas’, para danzar al son de la marimba, un instrumento peculiar de la región sur sureste del país.
Fabián Vázquez señala que tiene danzando durante más de diez años, es una tradición que le fue heredada por sus abuelos, quienes le enseñaron a danzar y sobre todo a portar el tradicional traje de chores y hoy rinde un homenaje a su cultura, su historia, pero también a sus antepasados.
“Me siento muy feliz porque ya nos hacía falta este festejo que nos llena de orgullo a todos nosotros que hemos nacido y crecido en Coita, es una fiesta para todo el pueblo porque muchas actividades se paralizan y dan paso a la Semana Santa, la parte religiosa”.
Cabe destacar que esta tradición se realiza desde el siglo XVI, pero fue hasta la década de 1990 cuando se hizo popular entre la población, ya que cada año recibe a una gran cantidad de turistas locales, nacionales e internacionales.