Pobladores acudieron al Congreso a pedir respaldo al Concejo Municipal

Luis Vallejo NOTICIAS

Fotos: Luis Vallejo
Pie: Los bloqueos carreteros en Oxchuc continúan y provocan afectaciones a varios municipios aledaños.

Una comisión de pobladores del municipio indigena de Oxchuc acudieron el día de ayer al Congreso del Estado para buscar dialogar con los legisladores y pedirles su respaldo al concejo municipal que fue nombrado el 31 de diciembre del 2021 y que encabeza Roberto Sántiz Gómez.
Al llegar al Congreso del Estado pidieron dialogar con la diputada María de los Ángeles Trejo Huerta, presidenta de la mesa directiva y con Aarón Yamil melgar Bravo, presidente de la Junta de Coordinación Política, para plantearles que se haga el reconocimiento de la autoridad del concejo que ellos mismos nombraron.
Melgar Bravo, diputado por Morena, no dio ninguna declaración a los medios sobre el caso, así como los representantes de las comunidades de Oxchuc quienes también se negaron a hablar sobre el tema y aseguraron que lo harán, pero “en el momento preciso”.
Cabe recordar que hace una semana el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) indicó que en lo que se realizan nuevamente las elecciones por usos y costumbres en Oxchuc, se deberá instalar un nuevo concejo municipal, el cual será integrado por otras personas pues los designados, no cumplen con los requisitos.
Es preciso señalar que en Oxchuc prevalecen los bloqueos carreteros que afectan a más de una decena de municipios, y de ellos el más afectado es Ocosingo, el cual se queda atrapado en medio del conflicto entre los grupos que no han llegado a un acuerdo de paz.