Para este mes de enero ya se registraron varios incendios en Áreas Naturales Protegidas de Chiapas

Lizeth Coello NOTICIAS

PIE DE FOTO: La CONANP ya combate incendios forestales en las Áreas Naturales Protegidas.
FOTO: Luis Vallejo

Para iniciar este año los incendios forestales ya se hicieron presentes en las Áreas Naturales Protegidas, informó José Velázquez Martínez, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Detalló que en lo que va de este mes de enero se registraron algunos incendios en La Encrucijada que afectó 25 hectáreas, uno en La Sepultura de 52 hectáreas y hace unos días en el Cañón del Sumidero.
“La zona de la Costa, La Sepultura, La Encrucijada y la parte del Cañón nos pega por los Frentes Fríos y ahorita ya lo vimos, le digo, del Cañón, ya van como 3 quemas de pastizales que se han podido controlar a tiempo, de La Sepultura, ese incendio que les dije de 52 hectáreas en la zona está de Arriaga y aparte otro incendio que hubo fuera de la ANP de más de 200 hectáreas y el otro que les decía de La Encrucijada también que hubo”, agregó.
Destacó que ya se trabaja con los tres órdenes de gobierno para el combate a los incendios.
“Nos estamos sumando a la estrategia que es fortalecer la parte de la prevención, están haciendo una campaña de comunicación, de difusión, no se van a restringir las quemas, hay una declaratoria que sacaba el gobierno estatal, lo que estamos haciendo es volviendo otra vez la gestión con la nueva administración de los Ayuntamientos de las comunidades de que planifiquen sus quemas e informen para que nosotros nos sumemos a dar asesoría”, apuntó.
Explicó que el cambio climático les afecta también, pues de 2014 al 2019 se tuvo presencia del efecto del Niño que son sequías prolongadas en la temporada y después empezó el fenómeno de La Niña, que trae lluvia, pero siempre empieza en neutro, luego agarra un poquito de fuerza, luego disminuye y eso no ayuda.
“Ahorita para este periodo empezamos con La Niña, si bien el año pasado rompimos récord también en los huracanes y ciclones, hubo 40 ciclones, gracias a Dios pues casi todos salieron fuera de la República pero nos ayudan las lluvias aunque algunas no llegan hasta donde estamos combatiendo los incendios”, indicó.
Finalmente hizo el llamado a la ciudadanía para que sean más conscientes y eviten realizar quemas no controladas o provocar incendios sobre todo en carreteras.