Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS
San Cristóbal de Las Casas.- El Simulacro Nacional 2024 se llevó a cabo en esta ciudad con una hipótesis de sismo de magnitud 7.5, con epicentro en Guerrero. El objetivo fue fortalecer la cultura preventiva entre la población y las instituciones, promoviendo la respuesta organizada ante desastres naturales.
Diversas oficinas de dependencias del gobierno estatal y municipal, así como empresas, escuelas, hoteles y hospitales, se sumaron a la iniciativa, evacuando sus instalaciones en el tiempo establecido para la actividad. Inti Contreras Escamilla, delegado de Protección Civil, informó que la evacuación del edificio de la unidad administrativa se completó en 5 minutos. «La respuesta de evacuación la califico bien. Hicimos 5 minutos para el tamaño del edificio, para las instalaciones y para todo el personal, tanto fijo como flotante. Hubo buena respuesta; no se quedó nadie, todos participaron y consideramos que fue un trabajo muy adecuado», declaró.
Contreras Escamilla subrayó que el tiempo de evacuación no siempre será el mismo, ya que depende de las condiciones de cada inmueble, su tamaño y número de pisos. Asimismo, destacó la importancia de que todos participen en este tipo de ejercicios: «Cada Protección Civil Municipal hace lo correspondiente, se invitaron a empresas, negocios, hoteles, dependencias, porque todos estamos obligados moralmente a participar para darle seguimiento a estas actividades».
Con estas acciones, se busca concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de estar preparados ante cualquier eventualidad sísmica y fomentar una cultura de prevención que permita salvar vidas en caso de un desastre real.
PIE DE FOTO:
En San Cristóbal de Las Casas realizan el Simulacro Nacional 2024 con una hipótesis de sismo de magnitud 7.5, con epicentro en Guerrero.
Foto: Félix Camas