Félix Camas
CORRESPONSAL / NOTICIAS

San Cristóbal de Las Casas.- El comandante Galeano confirmó en un comunicado la liberación de dos integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que se encontraban retenidos en el municipio de Ocosingo.


«El delito de secuestro está penado por las leyes del mal gobierno y por las leyes zapatistas. Mientras el Gobierno del Estado de Chiapas solapa y alienta estos crímenes, y no hace nada, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional procedió a tomar las medidas necesarias para liberar a los secuestrados y detener y sancionar a los responsables del crimen”.


En un comunicado de prensa, el Subcomandante Insurgente Galeano, narra como el día 11 de septiembre del 2021, en horas de la mañana y encontrándose la delegación zapatista aérea en la Ciudad de México, miembros de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) “organización paramilitar al servicio del Gobierno del Estado de Chiapas, secuestraron” a sus compañeros Sebastían Nuñez Perez y José Antonio Sánchez Juárez, autoridades autónomas de la Junta de Buen Gobierno de Patria Nueva, Chiapas»


En la misiva suscribe que sus compañeros estuvieron privados de su libertad por 8 días y fueron liberados, gracias a la intervención de los párrocos de San Cristóbal y de Oxchuc, pertenecientes a la diócesis de San Cristóbal, pero a sus compañeros “se les despojaron de un radio de comunicación y seis mil pesos en efectivo que pertenecen a la Junta de Buen Gobierno”.


Dejan en claro que el EZLN aguardó con paciencia hasta agotar los canales posibles para la solución “mientras el Gobierno del Estado de Chiapas saboteaba y estorbaba la liberación, fueron organizaciones defensoras de los derechos humanos y la iglesia católica progresista quienes valoraron con justeza lo que podría ocurrir”.


Señala que la Orcao es una organización político-militar de corte paramilitar, “tiene uniformes, equipos, armas y parques obtenidos con el dinero que reciben de los programas sociales. Se quedan con una parte y la otra la dan a los funcionarios para que publiquen que se está cumpliendo con el asistencialismo. Con esas armas disparan todas las noches contra la comunidad zapatista de Moisés y Gandhi”.


De acuerdo a un escrito de la Secretaría General de Gobierno, fue gracias al diálogo y la conciliación para alcanzar acuerdos, que se logró el pasado domingo que fueran puestos en libertad los dos miembros del “Caracol 10” que se encontraban retenidos al interior del poblado 7 de Febrero del municipio de Ocosingo.


Suscriben que después de aclarar la situación y ponderar el diálogo, ambas personas fueron liberadas sin menoscabo de su integridad física; “en la negociación se acordó integrar una mesa agraria para atender planteamientos del tema, así como la reparación de daños al sistema de tuberías de agua potable que abastece la zona”.