Se relacionan con patologías maternas como diabetes, obesidad, hipertensión, e incluso estrés

Ana Liz Leyte NOTICIAS

Chiapas, es la sexta entidad de la República Mexicana que más casos al año registra por muerte fetal en el país.
De acuerdo a las Estadísticas de Defunciones Fetales (EDF) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2022, Chiapas registró mil 336 muertes fetales y neonatales, en promedio tres muertes por día.
Por lo anterior, el Inegi expone que con este registro de muertes Chiapas se posicionó como la sexta entidad con mayor cantidad de defunciones fetales, lo que representó el 5.3 por ciento de los 25 mil 041 casos de muertes fetales en 2022.
Investiga FGE hallazgo de feto en baño público
Por estos hechos de expulsión o extracción completa del producto, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas dio a conocer que, investiga el hallazgo de un feto de entre 24 y 28 semanas de gestación, localizado en un baño público ubicado a un costado del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), en la Primera Oriente, entre Segunda y Tercera Norte de esta capital.
De acuerdo a la parte, la encargada del lugar encontró al feto junto a uno de los excusados,
De tal manera, la FGE dijo abrió una carpeta de investigación por presunto aborto intencionado contra una mujer, quien dio a luz prematuramente.
Falta de atención a mujeres
Por su parte, especialistas médicos de la Universidad Autónoma de México (UNAM), consideran que las muertes fetales y neonatales denotan la deficiencia de los sistemas de salud ya que el embarazo es un proceso fisiológico que puede tener complicaciones, pero que se conoce muy bien y existen normas respecto a cómo cuidarlo y prevenir riesgos.
“Demuestran una gran inequidad y falta de atención integral a la mujer”, explica la académica de la Facultad de Enfermería y Obstetricia (FEnO) y coordinadora del posgrado en Enfermería Perinatal de la UNAM, Ana Karen Arias Cruz.
Estas pérdidas, añade la especialista, son un tabú, pues casi no se habla de ellas y generan problemas de salud mental a las mujeres, como depresión y estigmatización.
Por esto, académica menciona que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada 16 segundos ocurre una muerte fetal en todo el orbe, mientras que, en México, en 2022, esto representó 72 decesos por cada 100 mil mujeres en edad fértil, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
De tal manera, explica la especialista que estas muertes se relacionan con múltiples factores, por ejemplo, patologías maternas como diabetes, obesidad, hipertensión, incluso estrés.
“Hay complicaciones propias del embarazo como trastornos hipertensivos, alteraciones de la placentación y restricción del crecimiento intrauterino que pueden conducir a la muerte; pero incluso, en un embarazo sano también se desarrollan hemorragias, infecciones, ruptura de membranas y parto prematuro”, detalla.

PIE DE FOTO:
Chiapas, es la sexta entidad de la República Mexicana que más casos al año registra por muerte fetal en el país.
Foto: Ana Liz Leyte