Anualmente se extraen entre 2 mil y 2 mil 500 toneladas de residuos sólidos, esto ayuda a que en temporada de lluvias no se forme el tapón que opaca el mayor atractivo turístico de Chiapas

Daniela Grajales NOTICIAS

Fotos: Daniela Grajales Pie de foto: Javier Díaz Nafate comentó que existen brigadas encargadas de realizar extracción de residuos sólidos flotantes del Parque Nacional.

Las fuertes lluvias que se han suscitado en Tuxtla Gutiérrez, ha provocado que la basura llegue a las aguas del Cañón del Sumidero, sin embargo, en la zona mejor conocida como El Tapón la situación ha cambiado, Javier Díaz Nafate, responsable del programa Conservación de Humedales del Parque Nacional Cañón del Sumidero, comentó que existen brigadas encargadas de realizar extracción de residuos sólidos flotantes del Parque Nacional.
“Esta brigada se denomina conservación de humedales, son compañeros que viven muy cerca al Parque Nacional, todos provenientes de Chiapa de Corzo, son 15 compañeros que están colaborando dentro de los programas de subsidios, son grupos organizados que meten sus solicitudes para poder participar año con año en la campaña de extracción de residuos sólidos flotantes del Parque Nacional, y bueno dentro de las funciones más importantes que tienen estos grupos son la extracción de residuos sólidos flotantes del área navegable del Cañón del Sumidero”.
Este grupo de hombres, que tratan de conservar limpias las aguas del Río Grijalva, trabajan arduamente de lunes a sábado de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, cada mañana se reúnen en la Ribera Cahuaré, para de ahí partir a los puntos donde se acumulan los residuos, ya sea PET, troncos, ramas o cualquier objeto que sea arrastrado hasta las aguas de este emblemático lugar, sus herramientas son: guantes, lentes, bieldos y motosierras, toda esta labor es manual.
“Los muchachos están trabajando normalmente de lunes a sábado de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, nuestro punto de embarque es Cahuaré, toda la limpieza que se realiza es manual, la extracción es manual, se utilizan algunos equipos especializados como motosierras”.
El responsable del programa Conservación de Humedales del Parque Nacional, destacó que es muy importante el trabajo que realizan las brigadas, ya que anualmente son miles de toneladas que se sacan del Cañón.
“La presencia de estas brigadas nos permite conservar la salud del ecosistema, del humedal, las brigadas están retirando entre 2 mil y 2 mil 500 toneladas de residuos sólidos anuales del área natural protegida”.
Luego de llenar las lanchas de los residuos recolectados, se traslada a otra plataforma, donde es el sitio de transferencia.
“Posteriormente estos residuos son trasladados a lo que nosotros denominamos sitios de transferencia, que son zonas que están ubicadas estratégicamente dentro del área natural protegida y que nos sirven de alguna forma que se han extraído del área”.
Díaz Nafate, agregó que las brigadas no solo se dedican a la extracción de material sólido, sino también existen especies de flora que son invasoras, como es el caso del lirio acuático y la lechuga de agua, que no es fácil retirar.
“El lirio acuático y la lechuga de agua reduce los niveles de oxígeno del ecosistema, afecta a algunas especies de peces, y también es un problema de seguridad, porque si una embarcación lo agarra en movimiento, puede causar un accidente grave, en el caso de la lechuga de agua es una planta muy débil, es complicado el retiro de esta planta, porque se utiliza una herramienta que se llama Bieldo, parecido a un trinchi, se toma de la raíz se sube a la embarcación, se carga a granel y posteriormente se lleva al sitio de transferencia y se descarga ahí por medio de bolsacretos o costaletas”.
Finalmente, Javier Díaz, concluyó que el trabajo que realiza la CONANP ha sido de gran aporte, no solo para la conservación del ecosistema, sino también de quienes acuden a este sitio turístico.
“Que de no ser así, causaría un impacto negativo muy fuerte al ecosistema, a las especies que viven dentro del parque, más allá de la importancia que tiene para el ecosistema, también nos permite garantizar la seguridad de los miles de visitantes que están entrando al Parque Nacional, tanto locales como extranjeros, y nos garantiza el canal de navegación despejado, no solo para las embarcaciones que prestan servicios turísticos, sino también a particulares que entran al Parque Nacional”.