Jhonatan González NOTICIAS

Habitantes de las comunidades de la Selva Lacandona, denunciaron que el pasado 12 de febrero, fueron amenazados y hostigados por uno de los líderes del crimen organizado en la zona, el cual hoy se encuentra detenido.
Los comuneros afirmaron que “El Cabra” llegó hasta la comunidad de Lacanjá Chansayab para amenazar a los pobladores, quienes sostenían una reunión para tomar acuerdos sobre el operativo de seguridad que se implementaría en la zona por parte de la policía de élite.
“Entonces ellos dijeron en la Asamblea: Bueno, ¿cómo activar el turismo después de todo lo que ha sucedido? El Gobernador pide que nosotros, como lacandones, trabajemos tranquilo. Pero en ese contexto, pues primero es la seguridad, estar pidiendo que haya seguridad, que no queremos crimen organizado”, precisó.
La comunidad de Lacanjá es uno de los sitios más importantes de la etnia Lacandona, debido a su cercanía con la zona arqueológica de Bonampak, sin embargo, desde 2021 visitas del turismo fueron cerrados por el impacto de los grupos del crimen organizado, ya que los mismos pobladores denunciaron que la delincuencia utilizaba dos pistas clandestinas, una que estaba en los terrenos de la comunidad y otra en la zona arqueológica.
En la asamblea donde acudieron cerca de 149 comuneros, relataron que al tratar los temas de seguridad, un grupo de pobladores se comunicó por radio con “El Cabra”, quien llegó hasta el lugar de reunión en camionetas, acompañado de personas armadas originarias del Petén guatemalteco.
“Ahí le salió un descontrol, porque (El Cabra) interrumpió la Asamblea, y agarró a los que protestaban. Los agarró y les dijo, ´aquí yo mando, la autoridad, no manda, el que manda soy yo. Por lo tanto, yo lo que yo diga es lo que se va a hacer, y a la orden mía, no es que el gobernador mande´”, aseveró.
Detallaron que los comuneros al intentar oponerse a las amenazas, los hombres armados que acompañaban a “El Cabra” hicieron disparos al aire, por lo que la mayoría de los comuneros escaparon del lugar donde se celebraba la asamblea; sin embargo, dijeron que el grupo armado hirió y golpeó a seis comuneros lacandones.
Sin embargo, en un operativo implementado en la zona, el presunto delincuente logró huir y ahora la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas emitió una ficha oficial de búsqueda donde ofrece una recompensa de 500 mil pesos a quien brinde información sobre el paradero de Cabrero Segundo López y/o Cabrero López Segundo alias “La Cabra”, mismo que fue identificado como uno de los principales líderes del crimen organizado en la zona de la Selva Lacandona.
El titular de la dependencia estatal Jorge Luis Llaven Abarca, afirmó que “El Cabra” es el principal generador de violencia en esta región de Chiapas y que además encabeza un grupo criminal, por lo que cuenta con órdenes de aprehensión por diversas carpetas de investigación, además de haber sometido a la población desde hace más de tres años.
“Es un objetivo poder detenerlo, cuenta con órdenes de aprehensión, con diversas carpetas de investigación, sabemos que la ciudadanía cada vez está confiando en las instituciones y es el primer acuerdo de recompensa que estamos emitiendo como Fiscalía General del Estado para que quien proporcione información que nos dé con el paradero de este sujeto”, puntualizó.
PIE DE FOTO:
Comuneros de la Selva Lacandona, denunciaron que el pasado 12 de febrero, fueron amenazados y hostigados por uno de los líderes del crimen organizado en la zona.
foto: Jhonatan González