Podrían registrarse deslizamientos de laderas en los municipios de Ixhuatán, de Tapilula, de Amatán, Solosuchiapa, incluso de Pichucalco

Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil, dijo que estarán alertas en Chiapas ante la llegada del Frente Frío número 23.
FOTO Luis Manuel: Luis Vallejo

La Secretaría de Protección Civil emitió una alerta en Chiapas por los efectos que podrían provocar la Tercera Tormenta Invernal, el Frente Frío No. 23 y una masa de aire polar.

Este jueves se activó la sesión extraordinaria del Comité Estatal de Emergencias como medida preventiva ante los efectos que pudieran ocasionar en Chiapas, principalmente con los deslizamiento de laderas en municipios de la zona norte del estado, informó Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil en Chiapas.
“Efectivamente , esa es nuestra preocupación, el posible deslizamiento de laderas en los municipios de la región norte, concretamente en los municipios de Ixhuatán, de Tapilula, de Amatán, Solosuchiapa, incluso de Pichucalco”, agregó.
El frente frío número 23 estará provocando evento de norte que significa fuertes vientos, cerca de 80 kilómetros por hora, fuerte oleaje en la costa de Chiapas en donde se estiman las olas lleguen arriba de 4 metros con 80 centímetros.
El pasado frente frío número 22 afectó a los municipios de Ixhuatán, Amatán, Pichucalco, incluso Pantepec, en donde se registraron 7 derrumbes, 7 deslizamientos que interrumpieron temporalmente los tramos carreteros.
“Fueron 18 viviendas, donde hubo un tirante de más de 1 metro y medio de agua, afortunadamente no hay personas lesionadas, tampoco personas fallecidas, se aplicó el Plan DNIII, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional de la 31 zona militar acudió al lugar a hacer trabajo de auxilio a la población civil y en este momento bajó el nivel del agua”, apuntó.
Dijo que la precipitación máxima del frente frío número 22 fue de 145 milímetros en un período de 24 horas, por lo que con estos antecedentes el nuevo frente frío podría afectar esta zona de Chiapas.
Comentó que están en la búsqueda de una embarcación que desde el día 12 de enero no aparece y en donde iban dos personas originarias del municipio de Tonalá de la comunidad de Paredón.
“Estamos incluso en la búsqueda de una embarcación que desde el día 12 con el pasado Frente Frío número 22, una embarcación con dos personas originarias del municipio de Tonalá de la comunidad de Paredón, salieron a pescar y no han regresado , se está haciendo una búsqueda por agua y por aire, está volando en este momento el avión de rescate aéreo de Protección Civil junto con los familiares de estas dos personas que están a la deriva en mar”, finalizó.