Señalan que hay una sobreoferta en el centro del país y eso disminuye los costos en la entidad

Luis Vallejo NOTICIAS

Locatarios del mercado Juan Sabines ubicado en el centro de la capital chiapaneca comentaron sobre la disminución en los precios de limón en esta temporada decembrina.
Martín Estaban Vazquez Gómez, un comerciante de frutas y verduras en ese centro de abastos desde hace más de 15 años, comentó en entrevista que oferta el kilo de limón en $10 pesos, sin embargo, algunos otros lo dan en dos kilos por $15 pesos.
Señaló que en esta temporada usualmente el kilo de limón se comercializa en $20 pesos, pero que en este año bajó considerablemente debido a que hay sobreproducción de este cítrico, los estados productores como Michoacán y Veracruz, en Chiapas se ha mantenido en $10 pesos en los últimos meses.
En ese sentido, recordó que en los meses de la temporada de lluvias el limón tuvo un alza atípica de precios, pues se comercializaba en $20 pesos por kilo cuando usualmente en esos meses se ofertaba en $10 pesos, es decir el efecto contrario a esta temporada decembrina.
“En agosto y septiembre, a pesar de la temporada de lluvias, el limón andaba en los $20 pesos, cuando debía ser de $10, y ahora que debería estar a $20, está a $10 pesos, son muchas las cosas que le pegan al precio”; sostuvo.
Cabe señalar que en Michoacán los productores de limón reportaron una sobreproducción de limón, por lo que han vendido a $3 pesos debido a que, luego de la sequía en esa zona del país, pudo recuperarse la cosecha pero ahora hay mucho más producto que, al grado que los productores han preferido tirarlo que venderlo a ese precio como circula en videos de redes sociales.

Foto: Luis Vallejo
Pie: Locatarios indican que en esta temporada el kilo de limón se suele ofertar en $20 pesos, pero actualmente se consigue en dos kilos por $15 pesos.