En entrevista, el director general del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC) Marco Antonio Orozco Zuarth, mencionó que en honor al maestro marimbista y marimbero David Gómez Solana, el 24 de agosto del 2020 el Cabildo aprobó que el 19 de septiembre se celebrara el Día Municipal de la Marimba.

Retomando lo escrito por el fallecido cronista José Luis Castro Aguilar, en el libro “Bosquejos Históricos de Tuxtla Gutiérrez” David Gómez Solana fue el autor del “Vals Tuxtla” (1903), melodía representativa de la ciudad.
De acuerdo al cronista, David Solana nació en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el 19 de septiembre de 1867 y fue un destacado marimbista (ejecutante) y un destacado marimbero (constructor de marimbas).

Igualmente, Marco Antonio Orozco, mencionó que en la trayectoria de David Solana, se puede destacar el hecho de que él estudió en el Conservatorio Nacional de Música en la Ciudad de México, a su regreso a Chiapas empezó a dar clases de marimba. Cuando el maestro Corazón Borraz inventó la marimba de doble tecladura, se fue a verlo a San Bartolomé de los Llanos (hoy Venustiano Carranza), para ver el nuevo invento. Luego, le pidió su autorización para poder construirlas en Tuxtla Gutiérrez, así David Gómez se convirtió en el primer constructor de marimbas modernas en la ciudad.

Con el método del solfeo enseñó a muchos jóvenes, entre ellos a sus hijos, quienes posteriormente formaron el grupo de los Hermanos Gómez. Fue así que recorrieron por distintos lugares del mundo. De igual manera, David Solana tocó en diferentes ciudades de México y el mundo.

Es importante mencionar que David Solano, fue el primer marimbista contratado por el Ayuntamiento Tuxtleco. Por lo que, los domingos, en el Parque Santo Domingo daba audiciones.

Según Marco Antonio Orozco, el objetivo de visibilizar el 19 de septiembre como el Día Municipal de la Marimba, es resignificar la marimba, promoverla entre las nuevas generaciones e iniciar un proceso de reconocimiento internacional, para así, tal vez, “llegar a una declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.