Señalan que el factor humano es el principal elemento para que ocurra un accidente

Luis Vallejo NOTICIAS

La seguridad vial es un tema de corresponsabilidad entre conductores y peatones, así lo señaló Shiomara Cristina Romero Pascasio Fundadora del Organismo en Seguridad Vial en Chiapas.
Comentó en entrevista que el factor humano es el principal elemento para que ocurra un accidente y que tanto el conductor que tiene un vehículo, una persona que tiene una moto, son responsables de las condiciones físicas y mecánicas de sus automotores; como los peatones deben cruzar en los lugares adecuados para ello y ser visibles para los conductores.
“Se debe de tener esa comunicación con los conductores para no obstruir el paso y sobre todo que los conductores sepan que la prioridad siempre va a ser el peatón, así que en esa corresponsabilidad es desde el conductor que tiene un vehículo hasta el peatón”, dijo.
Asimismo, Shiomara expuso que como cada día 17 de agosto, el pasado sábado se celebró el ‘Día Internacional del Peatón’ desde que fue declarado por la Organización Mundial de la Salud y precisó que es en esa fecha ya que en ella ocurrió el primer atropellamiento que hubo a nivel mundial en 1897.
“La seguridad vial ya que es un tema de salud pública mundial, porque está demostrado definitivamente que la gente se está muriendo por hechos de tránsito por esta falta de vialidades, de la seguridad que te debemos de tener todos; ya hay una nueva ley general de movilidad en el país, en la que cada estado debió haber armonizado sus leyes, pero en el estado la verdad que no hace falta muchísimo”, sostuvo.
En ese sentido, Romero Pascasio enfatizó que finalmente todas las personas somos peatones ya que aunque se tengan diversos métodos de transporte, carro, moto o el transporte público; “al final del día nos bajamos de estos y somos peatones, tenemos que procurar esa empatía para que podamos tener una buena armonía en nuestras vias”, finalizó.

Foto: Luis Vallejo

Pie: Los conductores son responsables de las condiciones físicas y mecánicas de sus automotores y los peatones de cruzar en las zonas marcadas para ello.