Los hechos violentos del 8 de agosto dejó una persona fallecida y cinco más lesionadas

Jhonatan González NOTICIAS

Habitantes de las 109 comunidades y 11 barrios del municipio de Altamirano, Chiapas, marcharon este viernes de forma pacífica en la cabecera municipal, para exigir la desarticulación y desarme del grupo de autodefensa denominado “14 de agosto”, debido a que están cansados de la violencia que se ha generado en los últimos dos años.
Durante la manifestación los pobladores recordaron que fue el pasado 8 de agosto cuando hombres civiles armados irrumpieron de forma violenta una manifestación que realizaban los pobladores de los barrios Guadalupe y Casitas en demanda de pavimentación de calles, dejando como saldo una persona fallecida y cinco personas más lesionadas.
Elva Diman Castellanos, habitante de la demarcación, afirmó que las comunidades organizadas también piden la salida de los integrantes del Concejo Municipal, debido a que aseguran están vinculados al grupo armado.
“Exactamente queremos que se vaya ese grupo que formaron el 14 de agosto y que se desarmen, que hagan que cada quien se vaya por donde vinieron, las personas que se involucraron y las que mataron al señor también no los queremos en el pueblo y queremos que el Concejo también se vaya porque también no hizo nada”, puntualizó.
Además de los hechos violentos, la población también fue amenazada por el grupo de autodefensa e incluso en el 2021 por lo menos 35 familias fueron desalojadas de sus hogares, sin embargo, fue este miércoles que las personas desplazadas lograron recuperar su patrimonio y retornar al municipio.
“Pues que si no nos poníamos en el grupo de ellos que nos iban a entrar a sacar las cosas, lo poquito que teníamos, a quitarnos las tierras, saquearnos las casas, incluso por cualquier detallito que nosotros tuviéramos, nos pegaban, independientemente que fuera mujer, hombre o lo que sea, eran las personas que nos agredían y eran hombres, los hombres nos pegaban a nosotros como mujeres”, relató.
En este sentido, Isidro Ricardo García, ejidatario de Altamirano, denunció que el grupo de autodefensa aún es protegido por el síndico municipal Gabriel Montoya, por ello pidieron la ayuda de las autoridades estatales y federales, para que cese la violencia en la zona.
“Algunas versiones de algunos compañeros que cuando llegaban a palacio municipal y creía el síndico que sería agredido o atacado, simplemente quemaban cohetes y llegaba su grupo de protección a rodear a los que estuvieran ahí en la presidencia, todo esto no es nuevo, sino que siempre ha sucedido”, advirtió.
De acuerdo con organizaciones civiles, tan sólo en los últimos cinco años alrededor de 10 municipios del estado sureño de México han registrado enfrentamientos y hechos violentos por los grupos de autodefensa, los cuales han dejado una decena de personas muertas.

Pie de foto:
Denunciaron que fueron amenazados por el grupo 14 de agosto.
Foto: Jhonatan González