El ITAIPCH y la organización sin fines de lucro Artículo 19, lanzaron la campaña denominada “Nosotras con la información”

Carlos Sánchez NOTICIAS

El ITAIPCH y la organización sin fines de lucro Artículo 19, lanzaron la campaña denominada “Nosotras con la información”. – Foto: Carlos Sánchez

Este jueves el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Chiapas (ITAIPCH) y la organización sin fines de lucro Artículo 19, lanzaron la campaña denominada “Nosotras con la información”.
El director regional de Artículo 19 para México y Centroamérica, Leopoldo Maldonado Gutiérrez, puntualizó que iniciativas entre organismos autónomos y la sociedad civil, sirven para visibilizar e impulsar la participación de las mujeres en los temas de transparencia, ya que en México persiste la falta de políticas públicas en el rubro.
“Hay que habilitar a las comunidades indígenas a acceder a información adecuada, oportuna, culturalmente pertinente y en su propia lengua, aún cuando nos encontramos en el Siglo XXI, una era en la que la tecnología ocupa un lugar importante entre la población, la participación de las mujeres y sobre todo las indígenas es de suma importancia”.
Esta campaña se ha impulsado en los estados sureños del país como Oaxaca y Yucatán, ahora también en Chiapas; donde han participado mujeres de las etnias chol, maya y zapoteca.
Así mismo, trabajan en coordinación con traductores de cada una de las regiones para generar información en lenguas indígenas, pues es un derecho que poco se materializa en el país y es por eso que acciones como estas, se buscan consolidar a través de campañas, para replicar el ejercicio y que las mujeres indígenas cuenten con información oportuna para ejercer su derecho en todos los ámbitos.
“Debemos reconocer a México como un Estado pluricultural, tal como lo reconoce la Constitución Mexicana y los tratados internacionales de los que forma parte, implica una obligación de crear acciones y brindar herramientas a las poblaciones para el ejercicio de sus derechos, eso es importante, el artículo segundo de la Constitución y el Convenio 169 de la OIT sean instrumentos vivos no de cartones y eso se materializa en la vida cotidiana y en el ejercicio cotidiano”.
Hugo Alejandro Villar Pinto, comisionado presidente del ITAIPCH, señaló que en la actualidad están trabajando con distintas asociaciones que están integradas e inmersas en el campo de trabajo de acceso a la información pública, con el objetivo de llegar a las mujeres de los pueblos originarios.
“Porque entendemos que una de las debilidades que los organismos garantes tenemos, es que no somos conocidos, no somos reconocidos y no son utilizados por la sociedad, ese es el reto principal que tenemos que la sociedad sepa que estamos y que la sociedad sepa que hay leyes que amparan los derechos humanos que corresponden”.