Son más de 30 familias las que desde hace 30 años se posicionaron de 144 hectáreas que al parecer no tenían dueño

Miguel Quiroz CORRESPONSAL / NOTICIAS

Habitantes del predio Santa Margarita del municipio de Catazajá, armados con palos, machetes y otras herramientas se manifestaron en la entrada del predio, luego de que se señalara que este 17 de agosto se realizaría un desalojo con la fuerza pública, por mandato de un juez del estado de Tabasco, lo que han señalado como una injusticia ya que se sienten vulnerables.
De acuerdo con los pobladores son más de 30 familias las que desde hace 30 años se posicionaron de 144 hectáreas que al parecer no tenían dueño, sin embargo, manifiestan que algunos ejidatarios del ejido Catazajá se han intentado adjudicar de las tierras que señalan, han sido trabajadas por las familias que llevan casi una vida entera el predio.
“Sepa señor gobernador y señor presidente de la República que, aunque exista derramamiento de sangre defenderemos con nuestras vidas el patrimonio que tenemos, le pedimos señor gobernador Rutilio Escandón que haga la justicia que necesitamos”, manifestó una de las mujeres que se apostaron en la entrada del predio.
Argumentaron además que el actuario Andrés Álvarez escondió el acuerdo que les habían notificado el 25 de mayo por lo que, al vencer el plazo legal para responder la notificación, el juez dio la orden de un nuevo desalojo, a pesar de que ya se encontraban en pláticas para llegar a un acuerdo armonioso, actuando con dolo y mala fe en contra de los campesinos que se sienten vulnerables.
Cabe señalar que hace nueve meses se dio un enfrentamiento con el presunto dueño y las fuerzas del orden que intentaron ingresar a las 30 hectáreas a desalojarlos, sin embargo, el procedimiento judicial no se llevó a cabo pues los habitantes de Santa Margarita que al parecer no tienen registro agrario, utilizaron un tractor para bloquear el paso.
Se espera que los ejidatarios se manifiesten en el próximo arribo de Andrés Manuel López Obrador, al municipio de Palenque, para que sean escuchadas sus demandas y se ordene al Tribunal Agrario el freno al desalojo que se ha ordenado y que podría causar enfrentamientos ante el posible abuso de autoridad.

PIE DE FOTO:
Habitantes armados con palos, machetes y otras herramientas se manifestaron en la entrada del predio, ante un posible desalojo.
Foto: Miguel Quiroz