Detallaron que candidatos a ocupar cargos en el Poder Judicial serán nombrados por los poderes de la Unión y votados por la ciudadanía

Luis Vallejo NOTICIAS

El abogado Servando Cruz Solís, presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados comentó ante los medios que la reforma al Poder Judicial de la Federación que plantea el Presidente Andres Manuel López Obrador no tiene cambios sustantivos.
Detalló que tras un estudio, los juristas chiapanecos encontraron que el mismo proyecto ya que plantea si habrá voto popular, pero la designación sea delega a los poderes Ejecutivo Federal y a los poderes de la unión, lo que contrasta con el sistema de elección popular
En ese sentido, indicó que si van a ser los mismos funcionarios del Ejecutivo Federal y de los Poderes de la Unión quienes van a designar a estos funcionarios, entonces sobra la intervención del instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y también el que se hagan campañas populares para anunciar a los pretensos candidatos a ocupar cargos en el Poder Judicial.
Destacó que lo preocupante es que serán los legisladores quienes harán la elección de jueces y magistrados y no el pueblo; pues al tener un solo partido mayoría en las cámaras es lo verdaderamente peligroso.
“Se publicita que va a ser el pueblo el que los va a designar, pero no es cierto, los van a designar ellos como siempre lo han hecho”, aseveró Cruz Solís.
El abogado dijo que a su parecer la Reforma planteada por el presidente parece más una venganza personal contra la ministra Norma Piña, la actual presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Agregó que los abogados chiapanecos reconocen que hay muchas fallas en el actual Poder Judicial, sin embargo, consideran que la parte de la reforma que plantea reducir el número de magistrados afectaría los procesos; ya que si de por sí se llevan meses en resolverse los asuntos, con menos magistrados estos lapsos podrían prolongarse.
Para finalizar, Servando Cruz recalcó que todo sistema Judicial es perfectible, sin embargo, lo que verdaderamente hace falta en México es que se aplique la ley como se debe.

Foto: Luis Vallejo
Pie: Aseveran que en México lo que verdaderamente hace falta es que se aplique la ley