Arriaga, Tonalá y Pijijiapan son los municipios que desde hace un tiempo reciben esta leche que no es revisada en los filtros zoosanitarios

Jhonatan González CORRESPONSAL / NOTICIAS

Cientos de productores de municipios de la Costa de Chiapas externaron su preocupación ante la entrada de pipas cargadas con miles de litros de leche que son adquiridos a bajo costo por queseros de la zona, procedentes de estados que se encuentran cuarentenados desde hace tiempo por casos detectados de brucelosis tuberculosis bovina.
Los ganaderos del norte han tirado miles de litros de leche en su estado como protesta en diversas ocasiones ya que su producto no tiene mercado y son los municipios de Arriaga, Tonalá y Pijijiapan los que desde hace un tiempo reciben esta leche que no es revisada en los filtros zoosanitarios, es decir no cumple el control de sanidad.
Cayetano Navarro asesor de la Ganadera Local indicó que en caso de presentarse un problema de contaminación en los quesos que tienen mercado en el centro y norte del país, la responsabilidad no es de los productores de leche de Chiapas, sino de los industriales del queso que adquieren leche de una zona ganadera B, es decir con ranchos en cuarentena, en pipas que vienen tres veces a la semana a la Costa de Chiapas.
De acuerdo a la información de los ganaderos, ya están detectadas las queserías que reciben este producto, por lo que solicitaron la intervención de las autoridades para el control sanitario, ya que Chiapas está sirviendo de sitio de desecho para los lecheros de otros estados.
Tan solo en el municipio de Tonalá la ganadería aporta más de 20 mil empleos directos que se podrían perder por esta situación, misma que se vive en varios municipios de la costa, tras realizar un acercamiento con autoridades precisaron que si en 48 horas no se da atención al problema tomarán carreteras.

PIE DE FOTO:
Productores de municipios de la Costa de Chiapas externaron su preocupación ante la entrada de pipas procedentes de estados que se encuentran cuarentenados desde hace tiempo.
Foto: Jhonatan González