Por el crimen organizado, hay levantones, asesinatos y eso no lo vamos a permitir

Alejandra Chávez NOTICIAS

Esta mañana los nueve integrantes que conforman la Comisión para la Paz de Frontera Corozal asistieron a la mesa de comunicación con autoridades federales, en el municipio de Palenque, Chiapas; donde informaron que existe voluntad para solucionar el conflicto en este municipio y entregará a los ocho policías retenidos.
La comisión por la paz se reunió con autoridades federales en las instalaciones del Centro para el Desarrollo Integral de la Familia en Palenque, Chiapas.
Esquivel Cruz, comisionado para la paz emitió una disculpa con los familiares de los policías retenidos e informó que se encuentran en óptimas condiciones, comiendo y bebiendo agua sin embargo añadió a los familiares: “lo sentimos, somos seres humanos, pero pues no puede ser que algunos de los elementos podría ser que estén implicados, todos los que estén implicados obviamente la justicia será los encargados de juzgarlos en su momento”.
Señaló que la liberación de los elementos dependerá de la mesa de diálogo con las autoridades federales “nadie se está maltratando depende de la propuesta de la mesa vamos a transitar”.
Debido a la situación complicada que viven los habitantes con la delincuencia, argumentó que los elementos están resguardados, “hay resistencia alrededor, está cuidado el lugar, por cuestión de seguridad para ellos también”.
El comisionado argumentó que son años en los que los pobladores han sufrido los embates del crimen organizado “hay levantones, asesinatos, y eso ya no lo vamos a permitir; hemos presentado documentos, solicitando intervención. El pueblo se canso”.
El nombramiento de la comisión nació a partir de las amenazas que las autoridades de Frontera Corozal han recibido por parte del crimen organizado, por lo que se establecieron en asamblea permanente “estamos preocupados, no nos queremos morir, estamos preocupados por nuestras familias, estamos invirtiendo tiempo para que se se restablezca la paz en Frontera Corozal”.
“No es un capricho de un grupo, el pueblo se levantó, no estamos protegiendo a nadie, a ningún grupo criminal, de que nos sirve tener a la marina y a la Sedena, sino se activan” argumentó.
El 08 de septiembre Frontera Corozal se unió a la demanda por paz y seguridad en la zona selva y marcharon por las calles de su municipio.
De esta marcha se estableció la construcción de la base de la Guardia Nacional para la cual las autoridades donaron dos hectáreas y media para la construcción de dichas instalaciones.
Frontera Corozal es un municipio indígena enclavado en la zona selva de Chiapas su población se dedica al turismo, agricultura y ganadería que se han visto demeritados por la situación que prevalece.

PIE DE FOTO:
La Comisión para la Paz de Frontera Corozal informó que existe voluntad para solucionar el conflicto en este municipio y entregará a los ocho policías retenidos.
Foto: Alejandra Chávez