Entre útiles escolares y uniformes para cada niño se irá una tercera parte de la quincena para aquellos trabajadores que ganan un sueldo promedio de 7 mil pesos

Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO. Algunas empresas del ramo papelero y de uniformes se han reunido en la Expo Regreso a Clases que organiza la CANACO en Tuxtla Gutiérrez en la explanada de la Torre Chiapas. Foto. Daniela Grajales

Pocas semanas faltan para que los alumnos de educación básica regresen a las aulas, los padres de familia están buscando ahorrar en la compra del material de la lista de útiles escolares, algunas empresas del ramo papelero y de uniformes se han unido a este apoyo económico, reuniéndose en la Expo Regreso a Clases que organiza la Cámara Nacional de Comercio en Tuxtla Gutiérrez en la explanada de la Torre Chiapas.

Laura Montesinos madre de familia asistió a esta expo para comprar los útiles escolares de su hija que ingresará a preescolar este ciclo escolar.

En su lista le piden cuadernos, colores, crayones, resistol, pinturas, papel, tijeras, e independiente una lista de insumos para aseo del aula y cuidado de los pequeños, hasta el momento doña Laura gastó 800 pesos.

“Mi niña va a entrar a primero de preescolar y ya me habían dicho que la lista es bastante grande de los materiales que nos piden, fue grande pero fue moderado, yo me gasté aproximadamente 800 pesos en la compra de los útiles”.

La señora Montesinos, agregó que más la compra de los uniformes, zapatos y mochilas, así como ella muchos padres de familia se ven en la necesidad de buscar ahorrar en la compra de los útiles, ya que ahora los alumnos irán a clases presenciales, lo que implica portar uniformes.

“Pero a parte nos piden cooperación, pero yo creo que si sobrepasamos los mil 500 de útiles escolares y aparte el gasto que viene de los uniformes, porque anteriormente por la pandemia no utilizaron los uniformes y esta vez compramos un uniforme de diario y un uniforme deportivo, nos costó cada jueguito 350 por cada uniforme y ahí ya van 700 pesos de uniforme y nos falta

la mochila, que las calcetas, el sanitizante, y aparte nos piden papel de baño y son gastos que van a sobrepasar los dos mil 500 por niños”.

Cabe resaltar que el salario mínimo en Chiapas es de 172 pesos con 87 centavos que al mes da un total de 5 mil 186 pesos con 10 centavos, una familia con un hijo deberá desembolsar hasta 2 mil 500 pesos para el regreso a clases el 50 por ciento de su salario mensual.

La Expo Regreso a Clases se realizó este martes 16 y estará el día de hoy miércoles 17 de agosto en las instalaciones de la Torre Chiapas, donde se dan cita 25 empresas locales que ofertan sus productos desde papelerías, calzado, ropa, tecnología, ópticas, para mismos de limpieza entre otras.

Este evento organizado por la Cámara Nacional de Comercio en Tuxtla, reunió desde marcas nacionales hasta marcas locales con la intención de apoyar a los negocios y a los ciudadanos en este nuevo ciclo que comenzará en los próximos días.

Aide Camacho Abadia, consejera de la cámara de comercio mencionó que se realizó esta Expo regreso a clases, con la intención de apoyar a los padres de familia.

“Los invitamos a que vengan, que apoyen al comercio local, y que traigan su lista de útiles escolares para que busquen opciones”.

Además este tipo de eventos ayuda a que los comercios de Tuxtla Gutiérrez, sean reconocidos.

“Se da a conocer más la empresa para aquellos que no la conocen, al ser marcas chiapanecas no somos tan conocidas, pero cuando se hacen este tipo de ferias los chiapanecos nos apoyamos entre nosotros”.