La región Costa, Soconusco y frontera es rica en el sector primario, por ello, se está buscando la manera para poder procesar la materia prima para que los productos tengan un valor agregado

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS Tapachula.

PIE DE FOTO. Alberto Barrios Escobar, dijo que a pesar de los grandes esfuerzos que realiza el presidente de México, por la gran cantidad de personas que han recibido el país. Foto: Sergio García

Los programas Sembrando Vidas y Jóvenes construyendo el futuro son insuficientes para atender el fenómeno migratorio proveniente de Centroamérica. Alberto Barrios Escobar, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (CANACINTRA), dijo, que a pesar de los grandes esfuerzos que realiza el presidente de México, por la gran cantidad de personas que han recibido el país.

Entrevistado en el marco de la clausura del foro Apícola, que reunió a ponentes del gobierno de México y Guatemala, sostuvo que ahora hay pocos migrantes que están de paso, “hay pocos extranjeros que se han logrado observar en el parque Juárez, donde se notaron a personas de Venezuela y haitianos” Recordó que Tapachula, el año pasado se llegó a tener más de 140 mil personas causando un caos enorme, no porque ellos quisieran, sino porque la necesitan que ellos traen de alimentación, hospedaje y como ciudadanos no se da abasto.

Indicó que la migración es un fenómeno natural en Tapachula, que tiene población, chinas, alemanas y de otros países de Centroamérica. “No vamos a poder parar la migración a pesar del esfuerzo del gobierno federal es que los programas sociales como sembrando vidas y jóvenes construyendo el futuro y otras propuestas que el gobierno federal trae a través del plan nacional de desarrollo, los cuales van enfocados a que las personas no pierdan el arraigo con sus familias” Remarcó que lo que se necesita para la frontera sur, es generar desarrollo y empleo, “nosotros tenemos bastantes trabajadores guatemaltecos en el tema del banano “ Sostuvo que la región Costa, Soconusco y frontera es rica en el sector primario, por ello, se está buscando la manera para poder procesar la materia prima para que los productos tengan un valor agregado.