Daniela Grajales NOTICIAS

Foto: Daniela Grajales Pie de foto: Daños a los inmuebles y retención de trabajadores en Palacio de Gobierno son algunas acciones de presión para que el gobierno atienda sus demandas

Nuevamente los estudiantes de las escuelas normales rurales de Chiapas han demostrado su descontento, tras una semana de bloqueos y marchas; la acción más radical fue la madrugada de este jueves, donde jóvenes con el rostro cubierto realizaron destrozos a las afueras de las oficinas de las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Federalizada, ubicada sobre el bulevar Fidel Velázquez y esquina Avenida Renovación de la colonia 24 de junio.
De acuerdo con los testigos, los jóvenes llegaron a bordo de un autobús, después comenzaron a bajar tarimas de madera y plásticos, los vigilantes del lugar, mencionan que estaban atentos de las acciones que realizaban, como en otras ocasiones ellos dedujeron que podría tratarse de presuntos normalistas.
Tras permanecer un momento y quemar las rejas de madera, los jóvenes comenzaron a movilizarse para luego escribir en las paredes «egresados de la Jacinto Caneck»,» Solución Inmediata».
Sin embargo, esto no bastó, y es que los normalistas tanto de la Jacinto Caneck y Normal Rural Mactumatza, continúan inconformes con la Secretaría de Educación Pública, pues apuntan que las autoridades no les han cumplido sus demandas, aunque han tenido mesas de diálogo, estos estudiantes se cierran a las acciones que les ofrecen.
Por lo tanto, la tarde de este jueves volvieron a salir y se manifestaron en la Plaza Central de Tuxtla Gutiérrez, para demandar a las instituciones estatales la oficialización del servicio de internado, así como la emisión de la convocatoria para nuevo ingreso, demandas que se han planteado en otras ocasiones.
«Nos han dado largas en nuestro planteamiento y no se tiene nada resuelto hasta ahora, no hemos avanzado en la solución, estamos solicitando una audiencia de carácter resolutivo, no hay fecha para que nos puedan recibir y plantearnos una respuesta, la necesidad existe y el planteamiento se ha formulado desde hace tiempo”, mencionaron en su mitin frente a Palacio de Gobierno.
Agregaron que la sociedad los señala como jóvenes revoltosos, sin embargo, apuntan que la ciudadanía desconoce de sus problemas con las autoridades educativas.
“Como institución siempre estamos en movimiento, dijo uno de los estudiantes y cuando la ciudadanía se pregunta porqué la Mactumactzá siempre hace su movimiento, una de las consecuencias es que la Secretaría de Educación, se ha negado a resolver los problemas de nuestra institución”.
Argumentan que ya están cansados de las promesas por lo que piden rápida atención, de lo contrario seguirán estas manifestaciones “pacíficas”.
“Esas son las principales causas, hay una cerrazón al diálogo y ya estamos cansados de la falta de resultados, pedimos solución lo más pronto posible, nuestra manifestación es pacífica, esperamos soluciones puntuales a nuestro planteamiento, lo ideal es que se estableciera una mesa de atención”.