Daniela Grajales NOTICIAS

Foto: Daniela Grajales PIE DE FOTO: Piden no quitar el programa de escuelas de tiempo completo .

Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunciara el cierre de las escuelas de tiempo completo, los estudiantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), rechazaron la acción, ya que afectaría a más de 3 millones de alumnos en el país.
Edgar Alan, líder de la FNERRR en Chiapas, señaló que la eliminación del programa es un atentado a la educación mexicana, debido a que impactará negativamente en la educación de niñas, niños y jóvenes.
“Salió a decir que el recurso se destinará a las escuelas que se han visto afectadas tras la pandemia, nosotros sostenemos desde Chiapas que es una mentira total”.
Enfatizó que en la entidad el 5% de estas escuelas se encontraban en zonas indígenas, zonas donde impera la pobreza, y que los alimentos que se proporcionaban a los alumnos era un apoyo muy grande para los padres de familia, pues en ocasiones es el único sustento que podían brindarle a sus hijos.
Cabe recordar que el 28 de febrero en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SEP anunció que se eliminó el programa, porque representa una afectación en el desarrollo académico de niñas, niños y jóvenes provenientes de familias más pobres.
Los alumnos de la FNERRR consideran que los efectos negativos que tendrá la eliminación de este programa, podría ser el aumento en deserción escolar, un mayor rezago académico en los menores e incremento en la desnutrición infantil. Además, la situación es grave debido a la precariedad en que se encuentran millones de familias de obreros, trabajadores y madres o padres solteros.
El programa a nivel nacional tenía un alcance en 25 mil 134 planteles de educación básica donde estudiaban cerca de 3.6 millones de alumnos, quienes en horas extras los menores recibían alimentación, podían hacer su tarea, además que tenían acceso a clases de computación, inglés y clases artísticas.
Los estudiantes de la FNERRR piden que la SEP dé marcha atrás la eliminación de este programa, pues, aunque algunos estados como la Ciudad de México, Querétaro y Michoacán ya dijeron que ellos podrán solventar el programa con sus recursos, van a desequilibrar otros gastos y los estados que tienen pocos recursos son precisamente quienes más lo necesitan, tal es el caso de Chiapas.