A nivel nacional hay mil 250 especies de las cuales la entidad posee más de 700 y 250 están en peligro de extinción

Daniela Grajales / NOTICIAS

Foto: René Araujo – Apertura museo botánico exposición de orquídeas para concientizar a la población el problema que enfrenta esta especie en peligro de extinción

En el marco del aniversario del fundador del Jardín Botánico de Tuxtla Gutiérrez, Faustino Miranda González, dieron a conocer la exposición de orquídeas en el Museo Botánico ubicado en la Calzada de las Personas Ilustres.
Durante la presentación de dicha exposición el biólogo Manuel Jonapa, dio a conocer que en México existen más de mil 250 especies de orquídeas, la mayoría se encuentran en el estado de Chiapas, con aproximadamente 734 especies.
“México ocupa el segundo lugar en producción de orquídeas a nivel mundial, las orquídeas tienen mucho poder de ser comercializadas, de las más de 700 especies que hay en Chiapas, 250 se encuentran en peligro de extinción”.
Agregó que por ser una de las familias más grandes que hay en la botánica y por la belleza que presentan son presa fácil de los saqueos.
“El principal problema que enfrentan es el saqueo, una de las especies más conocidas y comercializadas es la flor de Candelaria, especie que se encuentra protegida por la Norma Oficial Mexicana, por lo que tenerla, venderla o comercializar es un delito”.
Destacó que la causa que esté en peligro de extinción, es porque han surgido muchos coleccionistas y eso hace que haya sobre explotación de la misma, enfatizó que poseer o vender estas especies puede llegar a costar hasta 25 años de cárcel.
Comitán, San Cristóbal de las Casas y Coita son algunos de los lugares donde se preserva esta flor, la idea es concientizar a la población de la problemática que conlleva el saqueo de orquídeas en Chiapas.
Por su parte el biólogo Emerit Meléndez López, compartió que todas las especies de Orquídeas están en una situación de riesgo, pues tiene que ver con la tasa lenta de crecimiento.
“Son muy lentas para crecer y son muy delicadas en el aspecto que necesitan microclimas para poder desarrollarse”.
Y aunque no estén consideradas por la autoridad como amenazadas o en peligro de extinción o en alguna categoría de protección por la NOM-059 SEMARNAT, declaró que sí están en una categoría de desaparecer.
“Debemos de protegerlas, y protegerlas evitando la adquisición de estas mismas en lugares que no tienen ningún permiso”.
Compartió que los bosques que más tienen problemas son los bosques húmedos, debido a los saqueos que hay.
Respecto a este tema el museo botánico ubicado en la calzada de los hombres ilustres, invita a la población en general a la exposición temporal de orquídeas, la cual tendrá un lapso de aproximadamente un mes, los días y horarios de visita son de martes a domingo de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.