Este lunes dio inicio el operativo para la prevención de incendios de zonas urbanas en la capital chiapaneca, el cual ayuda a bajar los índices de quemas irregulares

Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: AUTORIDADES ARRANCAN el patrullaje preventivo para la reducción de riesgos de incendios tanto en zonas urbanas como forestales.
Foto: Daniela Grajales

Este lunes 17 de enero dio arranque el patrullaje preventivo para la reducción de riesgos de incendios tanto en zonas urbanas como forestales, en este sentido Elizabeth Hernández Borges, titular de la Secretaría de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez mencionó que en la capital chiapaneca los incendios han ido a la baja.
“Hemos tenido un número bajo de incendios que han sido reportados a través de cámaras o a través del 911, la primera semana de enero tuvimos 37, esta semana que acaba de concluir (10-15 enero), tuvimos 42, estamos por debajo de la media de los últimos dos años, por ejemplo, por los meses de diciembre tuvimos un total de 43 incendios en el 2021 y en el 2020 habíamos tenido 60”.
Destacó que, si bien los trabajos interinstitucionales que se realizan son de suma importancia, no hay que bajar la guardia.
“Hemos estado a la baja, pero eso nos obliga aún más a estar reforzando la actividad de difusión para reducir las quemas”.
Los recorridos que se realizan para reducir los incendios no controlados, abarcan 105 kilómetros y están coordinados por tres secretarías.
“Son 105 kilómetros que se recorren diariamente de lunes a domingo, y son tres secretarias que trabajan en esta actividad, que son Medio Ambiente, Protección Civil y Seguridad Pública”.
Hernández Borges destacó los puntos con mayor presencia de actividades irregulares, colonias donde hay terrenos baldíos y las quemas se realizan en pastizales por cambio de uso de suelo.
“Hay puntos estratégicos, tenemos identificado una línea base de incidentes de los últimos años, por ejemplo, hay zonas donde son muy visibles que tienen esta actividad irregular, como lo es la zona sur poniente, alrededor de la colonia Real del Bosque, Loma Bonita, San José Terán; y la zona norte oriente en la Reserva del Parque Nacional Cañón del Sumidero es también donde se tienen estas incidencias, estos recorridos se concentran prioritariamente en estas zonas para detectar columnas de humo”.
Cabe resaltar que el patrullaje ante la temporada de estiaje es principalmente detectar columnas de humo, actuar rápidamente para luego dar seguimiento administrativo y sancionar a quién resulte responsable.
“El patrullaje al detectar una columna de humo lo prioritario es atender el incendio que esa columna es sinónimo de que ahí se está quemando, lo prioritario es que protección civil liquida ese incendio y si en el momento se encuentra a la persona en flagrancia se detiene, por eso es importante la difusión y que la ciudadanía sepa que puede ser sancionada y evite esta actividad”.
De lo contrario al no localizar al responsable de la quema, la notificación se hará por medio de los datos del predial.
“Si no se encuentra la persona, entonces la secretaría de Medio Ambiente levanta la información referenciada y a través del predial del Catastro municipal se puede dar con el nombre de la persona y se inicia el procedimiento administrativo para la sanción”.
Finalmente, la titular de la Secretaría de Protección Civil mandó un mensaje a la ciudadanía para no incurrir en estos actos que se establecen como delito.
“Que en Tuxtla Gutiérrez está prohibido quemar, que puede hacer su denuncia anónima si observa que en alguna casa hacen esta quema recurrente de basura o de pastizales, o en algún edificio, lo pueden hacer a través del 072 y será la secretaría de medio ambiente quien acuda a hacer estas notificaciones e iniciar un procedimiento administrativo”.