De cientos de establecimientos y más de dos mil escuelas en el estado, solo esa cifra de acciones en defensa del consumidor han llevado a cabo

Luis Vallejo NOTICIAS

La directora de la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) Zona Sureste, de la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (PROFECO), Fernanda Elena Trujillo Gutiérrez reconoció que solo han realizado tres procedimientos en escuelas particulares.
La funcionaria detalló que durante este periodo previo al regreso a clases en el estado de Chiapas únicamente se han atendido tres escuelas particulares por el motivo de la falta de entrega de documentación.
“Esas son hasta ahorita, estamos trabajando haciendo las visitas para que justamente los establecimientos estén en el cumplimiento del buen hacer y del buen quehacer”, expuso.
En ese sentido, dijo que en el ‘Programa Regreso a Clases 2024’, la ODECO coloca preciadores, realiza monitoreos y visitas de vigilancia para que los establecimientos cumplan las promociones que ofrecen.
Asimismo, Trujillo Gutiérrez indicó que los monitoreos se realizan en las ciudades de Comitán, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, por lo que otras entidades importantes como Tapachula no cuentan con estas acciones.
“Estamos atendiendo todas las denuncias que se pudieran presentar en los demás municipios y dentro de la capital, además de atender las quejas que se llegaran a presentar dentro de la oficina”, sostuvo.
Cabe señalar que la funcionaria federal recalcó que la ODECO Zona Sureste a su cargo únicamente atienden denuncias de consumidores quienes vieron vulnerados sus derechos; lo que indica que son limitadas o nulas las acciones preventivas, además que se limita a tres ciudades del estado.

Foto: Luis Vallejo
Pie: La titular de la ODECO Zona Sureste recalcó que únicamente atienden denuncias de consumidores quienes vieron vulnerados sus derechos.