Organizado por un grupo de mazatecos altruistas y sociedad civil, donde se tiene el objetivo de realizar una muestra y presentación de la gastronomía nativa típica de esa localidad

Sergio García

PIE DE FOTO. En Mazatán, se realizará el primer encuentro de cocineras tradicionales , el próximo 18 de junio a las 11:00 en el parque central Francisco I Madero. Foto. Sergio García

Mazatán.- En Mazatán, realizarán el primer encuentro de cocineras tradicionales “Bertha Bautista Alvarado”, el próximo 18 de junio a las 11:00 en el parque central Francisco I Madero.
Ruth Morales Pérez, directora de Casa de Cultura de Mazatán y José Miguel Briones Escalera, Kibernus Chiapas, dieron a conocer que este evento está organizado por un grupo de mazatecos altruistas y sociedad civil, donde se tiene el objetivo de realizar una muestra y presentación de la gastronomía nativa típica de esa localidad.
La idea es el rescate de las recetas y platillos ancestrales “para poder presentar cada uno de los platos locales deben tener una receta de arraigo mazateco de una generación atrás».
Sostuvo que en Mazatàn, predominó la cultura Mocaya, antes de los mayas, quienes son personas del maíz y todas las comidas son a base de esa masa que se realiza esa gastronomía.
De momento, van inscritas 20 personas que se han registrado y se va vender sus platillos para promover la economía local.
“Es la primera ocasión que haremos este evento fortalecido con la sociedad civil que conllevan al bienestar y al tejido social y promover la cultura de Mazatán”.
Además, explicó que buscan también realizar un evento de corte regional, donde todos los municipios de la Costa puedan aportar los principales platillos originarios de sus comunidades con las cocineras tradicionales.