Con destino a Tapachula, este grupo se desplaza caminando por las carreteras del vecino país, incluyendo mujeres, niños y hombres.

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Una nueva caravana de migrantes salió de Honduras con destino a Tapachula, informó el Instituto Guatemalteco de Migración. Foto: Sergio García

Una nueva caravana de migrantes salió de Honduras con destino a Tapachula. Este grupo se desplaza caminando por las carreteras del vecino país, incluyendo mujeres, niños y hombres.
El Instituto Guatemalteco de Migración (INM), fue alertado sobre la conformación de una caravana en la zona fronteriza con Honduras, por lo que se realizaron las coordinaciones correspondientes con las instituciones de seguridad.
El viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobernación, Carlos Franco, acompañado de un equipo del Instituto Guatemalteco de Migración, realizan un sobrevuelo en la zona para verificar la información y proceder a activar el protocolo correspondiente.
Asimismo, se tiene información de 10 personas de nacionalidad venezolana que fueron localizadas por la Policía Nacional Civil en el km. 228 por lo que fueron trasladadas hacia el Puesto Fronterizo de Agua Caliente, Chiquimula.
El Instituto Guatemalteco de Migración informará de manera oportuna y se actuará conforme a lo establecido en el Código de Migración.
Por otro lado, las autoridades de ese país, informaron sobre la captura de 8 presuntos coyotes, que transportaban a 51 cubanos y ecuatorianos quienes fueron asegurados por el Instituto Guatemalteco de Migración.
Los agentes Antinarcóticos que realizaban operativos de seguridad en la aldea Los Cerritos, Morales, Izabal, localizan a 47 cubanos entre ellos 3 menores y 4 ecuatorianos entre ellos 1 niño quienes viajaban en vehículos y que ingresaron al país de manera irregular.
En el lugar fueron capturados los pilotos de dichos vehículos, se trata de Esvin Geovany Moro, de 21 años, Luis Armando Pérez, de 30 años, Edwin Estuardo Rosado Mendoza, de 42 años, Gustavo Romero Ramos, de 33 años, Berlyn Suyapa Ramírez Ramos, de 22 años, Auner Arody Reyes Ramos, de 28 años, Michael Oliver Menjívar Cerna, de 28 años, Ever Alfredo López Pineda, de 38 años, presuntos responsables de trasladar de manera irregular a las personas antes mencionadas.
A las 51 personas se les brindaron alimentos y asistencia necesaria, luego fueron trasladados al Instituto Guatemalteco de Migración para los trámites respectivos.
En lo que va del año, solo en Izabal se han remitido a un aproximado de 697 personas de diferentes nacionalidades a la sede del Instituto Guatemalteco de Migración de Izabal y 52 a la ciudad de Guatemala.