Luis Vallejo

El regalo de mascotas, especialmente cachorros, durante la temporada navideña representa un problema grave que deriva en abandono y maltrato animal, así lo advirtió Claudia Cisneros, activista y fundadora de Huellas Chiapas AC, organización dedicada al rescate y protección de animales en situación de calle.

La activista comentó en entrevista que, previo al mes de diciembre, muchos cachorros ya son “alistados” para su venta, lo que implica la explotación sistemática de perritas forzadas a reproducirse de manera constante.

“Son verdaderas fábricas de cachorros. Diciembre es, lamentablemente, la temporada de mayor venta de perros, no solo en la ciudad, sino a nivel mundial”, señaló Cisneros.

Asimismo, lamentó que los animales sean vistos como objetos o regalos temporales, ya que, tras pasar la etapa de cachorro, muchos terminan por ser regalados nuevamente o abandonados en la vía pública.

“Cuando crecen, comen más, requieren mayor atención y cuidados, es cuando dejan de ser deseados y comienza el abandono”, explicó.

En ese contexto, hizo un llamado a madres y padres de familia a reflexionar antes de llevar un animal a casa, y recordó que se trata de un ser vivo y sintiente, al tiempo que subrayó que actualmente existen leyes que protegen a los animales y que su bienestar implica alimentación adecuada, agua, atención médica, tiempo de convivencia y paseos.

“No es cualquier cosa tener un animal, la etapa de cachorro dura solo unos meses, pero la responsabilidad es de muchos años”, puntualizó.

En lo referente a casos en los que mascotas son regaladas a niños pequeños, Cisneros aclaró que el maltrato o los incidentes dependen del comportamiento y la educación que brinden los adultos. “Si el adulto fomenta el respeto y el trato digno hacia los animales, no hay problema. Al contrario, crecer con un animal puede ser una experiencia maravillosa para un niño”, indicó.

Para finalizar, la fundadora de Huellas Chiapas AC exhortó a la ciudadanía a no comprar mascotas y optar por la adopción responsable, y destacó que los refugios se encuentran saturados de animales que necesitan con urgencia un hogar. “No compren, adopten”, sentenció.

Foto: Luis Vallejo

Pie: Claudia Cisneros exhortó a la ciudadanía a no comprar mascotas y mejor optar por la