Ante el accidente ocurrido el pasado 9 de noviembre

Félix Camas CORRESPONSAL/NOTICIAS

San Cristóbal de las Casas.- La Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS) ha emitido un pronunciamiento tras un lamentable incidente de violencia policial que ha resultado en la muerte de un adolescente de 17 años y la detención de otro joven de 19, ambos embestidos. por una patrulla de la Policía Municipal.
El incidente ocurrió el pasado 9 de noviembre cuando dos adolescentes, que viajaban en motocicleta, fueron impactados por una patrulla de la policía municipal. El choque resultó en la muerte instantánea de Jesús Fernando, de 17 años. «REDIAS ha señalado que este trágico acontecimiento es un reflejo de la falta de capacitación de los cuerpos de seguridad municipales para manejar conflictos de forma responsable y sin poner en riesgo la vida de los ciudadanos», citan.
En su comunicado, REDIAS denunció que la actuación de los agentes involucrados fue negligente y contraria a cualquier protocolo de seguridad, subrayando que impactar un vehículo a una persona en una persecución es una acción delictiva que no debería justificarse bajo ninguna circunstancia. La organización ha manifestado que, incluso en el caso de una presunta denuncia por parte de los adolescentes, existen procedimientos claros que deben seguirse para evitar el uso de la fuerza desmedida.
«A la tragedia del joven fallecido, se suma la situación del adolescente de 19 años que fue detenido tras el accidente y resultó con heridas derivadas del impacto. REDIAS destacó que este suceso es parte de una política de criminalización hacia la juventud, donde los jóvenes son convertidos en culpables mientras los agresores reciben protección institucional».
La organización enfatizó que este ambiente de represión y persecución es particularmente preocupante en una ciudad como San Cristóbal de las Casas, donde habitan más de 25 mil adolescentes, quienes deberían poder vivir en un entorno seguro y protegido.
«El contexto de San Cristóbal es especialmente complejo, pues la juventud enfrenta amenazas tanto de grupos delincuenciales, que buscan reclutarlos por la fuerza, como de las mismas autoridades, quienes han incrementado la criminalización hacia adolescentes y jóvenes, especialmente aquellos de origen indígena y en condiciones. de vulnerabilidad. REDIAS ha exigido a las autoridades de San Cristóbal una disculpa pública para la familia de Jesús Fernando y la liberación del joven detenido», concluyen.

PIE DE FOTO:

REDIAS exige justicia y capacitación en derechos humanos para la Policía Municipal.

FOTO: Félix Camas