Diariamente se registran 15 mil fraudes y 13 mil extorsiones, sin embargo, muy pocos casos son denunciados, lo que representa la cifra negra que emite el Inegi

Ana Liz Leyte NOTICIAS

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es durante el último periodo del año, cuando las estafas o fraudes financieros incrementan, los más vulnerables, suelen ser, los adultos mayores.
Según el “Estudio de ciberseguridad en México 2023”, el 73 por ciento de las personas sitúan como la preocupación más relevante en materia de ciberseguridad el “fraude y pérdida económica”, mientras que en segundo y tercer lugar se sitúan la “suplantación de identidad” (66 por ciento) y la “divulgación de información privada” (58 por ciento).
“Es en periodos vacacionales, en las fechas navideñas, el Buen Fin, pagan mucho con tarjeta de crédito, así que deben tener mucho cuidado, muchas veces andamos la cartera en la parte de atrás, alguien se puede acercar y con el touch te absorbe tu información”, explicó Eliseo Marín Castellanos, director General de Consejería Grupo EMC.
En México, diariamente se registran 15 mil fraudes y 13 mil extorsiones, sin embargo, muy pocos casos son denunciados, lo que representa la cifra negra que emite el Inegi. Ante ello, el especialista emite recomendaciones.
“Evitar en los restaurantes, en los hoteles que aparece ‘red no segura’ no te conectes a las redes de acceso público donde te brinden gratuitamente la red WiFi, porque es una red no segura”, detalló Marín Castellanos.
Dentro de los fraudes más frecuentes se encuentran; los llamados ‘montadeudas’, pirámides financieras, llamadas de extorsión, falsos premios, entre otros.

PIE DE FOTO:

Diariamente se registran 15 mil fraudes y 13 mil extorsiones, sin embargo, muy pocos casos son denunciados, lo que representa la cifra negra que emite el Inegi.

FOTO: Ana Liz Leyte