Las autoridades locales exigieron a la familia el pago de más de 300 mil pesos por los daños ocasionados, manteniendo al joven encarcelado pese a sus constantes quejas de dolor
Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS
San Cristóbal de Las Casas.- Familiares de un joven fallecido tras un accidente automovilístico en el municipio de Tenejapa, Chiapas, han denunciado un presunto abuso de poder por parte de las autoridades municipales y tradicionales. Según relataron, el joven, cuyo nombre no ha sido revelado, fue encarcelado malherido luego de sufrir un accidente en el desvío de Tsajal Ch’en, sin recibir la debida atención médica.
De acuerdo con los familiares, «no fue atendido por ninguna institución de rescate y menos por médicos de la clínica de salud de Tenejapa. Las autoridades municipales y tradicionales le negaron la atención médica», señalaron con indignación.
Además, agregaron que las autoridades locales exigieron a la familia el pago de más de 300 mil pesos por los daños ocasionados a la vía, manteniendo al joven encarcelado pese a sus constantes quejas de dolor.
Habitantes de la región indicaron que este tipo de trato inhumano es recurrente en el municipio y es solapado por las autoridades locales con la ayuda de un grupo conocido como los «patudos», liderado por Alfonso López Gómez, alias «Poncho Patudo».
Ante estas graves denuncias, los familiares y la comunidad han solicitado la intervención del Fiscal General del Estado, Olaf Gómez Hernández, y de la Secretaria General del Gobierno, Cecilia Flores Pérez, para que se haga justicia y se investigue a fondo el caso, evitando que quede impune.
PIE DE FOTO:
Familiares de un joven fallecido denunciaron un presunto abuso de poder por parte de las autoridades municipales y tradicionales.
Foto: Félix Camas