Ana Liz Leyte NOTICIAS

La presencia de grupos armados, mismos que se enfrentan constantemente en varios puntos de la geografía chiapaneca por disputa del territorio, ha generado el desplazamiento forzado, situación similar a lo que pasó décadas atrás en estados del norte y centro del país, donde la mayoría ya no vuelve a su lugar de origen.
Lo anterior fue explicado por Carlos Méndez, auditor certificado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, quien detalló, que son los constantes enfrentamientos, bloqueos carreteros, cobro de derecho de piso y el reclutamiento, lo que provoca, que al menos el 30 por ciento de los desplazados y desplazadas ya no regresen a sus comunidades, buscando otro lugar para vivir.
Precisó, que es un fenómeno social provocado por la inseguridad que se vive a nivel nacional. En Chiapas en este 2024, habitantes de los municipios como Chicomuselo, Frontera Comalapa, Motozintla, Amatenango de la Frontera, La Concordia, Chenalhó, Tila y Pantelhó, han buscado refugio en otros municipios de Chiapas u otros estados del país, mientras que, en el mes de julio, se presentó un éxodo de chiapanecos al vecino país de Guatemala.
«Muchos mexicanos han decidido pasarse a territorio guatemalteco, las autoridades encargadas del tema migratorio también el ministerio con diferentes delegaciones que tiene en departamentos fronterizos están trabajando de manera conjunta para darles las atenciones a mexicanos que están pasando dentro del marco de Desechos Humanos», dijo Mario René Saldaña, Cónsul General de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez.

PIE DE FOTO:
Los constantes enfrentamientos y el reclutamiento, provoca que al menos el 30 por ciento de los desplazados ya no regresen a sus comunidades.
Foto: Ana Liz Leyte