En la entidad circulan los cuatro serotipos de dengue, siendo las dos y la tres de mayor riesgo
Jhonatan González NOTICIAS
De acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue, Chiapas registró el primer fallecimiento por esta enfermedad, mientras que a nivel nacional ocupa el sexto lugar con más casos sospechosos y confirmados de dengue.
Hasta la Semana 31 la entidad sureña del país lleva un total de 488 casos confirmados, es decir, 27 por ciento más que en 2022, de los cuales 20 de ellos son de gravedad en los pacientes y 253 en calidad de dengue con signos de alarma y dengue grave al mismo tiempo.
La secretaria de Salud de Tuxtla Gutiérrez, Guadalupe Alfaro Zebadúa, indicó que se realizaron campañas de descacharramiento y actualmente la fumigación en más de 23 colonias de la ciudad, debido a que los casos se dispararon en los últimos dos años, pues en lo que va del 2023 se han registrado mil 300 casos sospechosos, de los cuales cien de ellos están confirmados.
“Tuxtla Gutiérrez es el primer lugar en el número de casos del estado, justamente por la densidad poblacional no por taza, sin embargo, Chiapas está ya dentro de los diez primeros lugares, eso llama la atención porque nuestro estado tiene la orografía, el clima, tiene todo para que el mosquito esté con nosotros”.
Hasta el momento Chiapas es una de las entidades del país que tiene la circulación de los cuatro serotipos, siendo el número tres el que se encuentra afectando con mayor intensidad y que además requiere mayores cuidados, ya que al mezclarse con otro serotipo padecido anteriormente, podría poner en riesgo la salud de las personas.
Ante ello, las autoridades locales recomendaron sumarse a la campaña lava, tapa y voltea en el hogar, así como en las acciones de eliminación de objetos que contengan acumulación de agua y sobre todo aplicar larvicida a los estanques y contenedores de agua para uso humano.
Pie de foto:
Llaman a la población a sumarse a las acciones de combate del dengue.
Foto: Jhonatan González