Hay desesperación por la falta de ayuda del gobierno para poder recuperar, lo poco que queda
Sergio García CORRESPONSAL/ NOTICIAS

Suchiate.-Campesinos productores de plátano que fueron afectados por las intensas lluvias en días pasados en los límites de México y Guatemala, informaron que los funcionarios del gobierno estatal no han cumplido y acudido a realizar la verificación de los daños.
Los productores están desesperados por la falta de ayuda del gobierno para poder recuperar lo poco que queda.
Los campesinos miembros de la Unión de Ejidos «David Rey González» del municipio de Suchiate acudieron a la presidencia municipal de esa localidad fronteriza para para pedir a las autoridades su apoyo a modo de que la verificación no tarde más, ya que de lo contrario, cuando se realice los signos de daños ya se perdieron.
Odilio Hernández Tirado, presidente del comisariado del ejido Manuel Ávila Camacho, y Freddy Barrios Jiménez, presidente del Comisariado ejidal de Miguel Alemán, explicaron que aproximadamente son 10,133 hectáreas de cultivo de banano, plátano, maíz, sorgo, soya, palma, rambután y papaya las siniestradas.
El grupo de personas dedicadas a la agricultura, externaron que cuando el gobierno estatal emitió la declaratoria de emergencia, se ilusionaron porque pensaron que a través de este protocolo podrían recuperar parte de lo perdido, pero resulta que los días han estado avanzando y no se da la verificación de daños.
Los campesinos indicaron que las pasadas lluvias inundaron las parcelas y pequeñas propiedades, perdiéndose los cultivos, y lo poco que quedó, resulta que no lo pueden trasladar en virtud de que los caminos quedaron totalmente intransitables.
La mayoría vive de lo que se produce en sus parcelas y al siniestrarse los cultivos, su economía familiar es la principal afectada, especialmente donde la familia es numerosa y actualmente no tienen ningún apoyo de ninguna autoridad.
PIE DE FOTO:
Los productores informaron que los funcionarios del gobierno no han acudido a realizar la verificación de los daños
Foto: Sergio García